El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha aprobado con holgada mayoría los Presupuestos Generales del Estado 2022; engrasando, además, las relaciones con los socios de investidura. Pedro Sánchez ha logrado reeditar los apoyos que cosechó para sus anteriores cuentas, con hasta 11 partidos y 188 síes (hubieran sido 189 de no ser por la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez, a quien Podemos guarda luto y espera que pueda volver). Socialistas y morados han seducido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC con paquetes de medidas. El respaldo del PNV no era necesario, pese a lo cual, el Ejecutivo ha mantenido conversaciones puntuales permitiendo a los nacionalistas vascos la aprobación de más de 40 enmiendas, así como el traspaso al País Vasco de las competencias para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El presidente del Gobierno ha templado el bloque de la investidura, robusteciendo la colaboración parlamentaria y, de facto, encarrilando el futuro de la legislatura. Los Presupuestos son la madre de todos los articulados que ha de aprobar un Ejecutivo, pues de ella beben y se nutren todas las demás. El cariz adquiere aún mayor importancia este curso con motivo de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 y de la llegada de los Fondos Europeos. Conscientes de su importancia, el Gobierno ha negociado a conciencia con las formaciones que entendía que podían prestarle su bancada. Las derechas (PP, Vox y Ciudadanos) le han reprochado que haya vendido España a independentistas y nacionalistas por morar un minuto más en Moncloa. La pregunta es: ¿Cuál ha sido el precio pagado? ¿Qué peligrosas concesiones ha hecho Sánchez a sus socios?

El primero en hacer público su apoyo fue Compromís, quien le ha arrancado enmiendas por valor de 25,8 millones de euros. A destacar, los 13 millones para la línea ferroviaria de Sagunto a Teruel, iniciativa impulsada junto a Teruel Existe.

Uno de los socios prioritarios, Esquerra, se muestra especialmente orgullosa del acuerdo rubricado en el marco la Ley Audiovisual. Esquerra ha logrado que el Gobierno se comprometa a reservar el 6% de los contenidos en plataformas para proyectos en catalán, euskera y gallego. Además, se incluyen incentivos fiscales y que una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales. A este acuerdo se ha sumado EH Bildu.

Otro de los grandes ejes vertebradores del acuerdo ha sido la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra, que se equipara ahora a otros cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Ertzaintza y se sitúa ahora en los 60 años. “En ningún caso” dará lugar a que los agentes puedan jubilarse antes de los 60, a excepción de que tengan 59 y acrediten 35 de servicio y cotización. Inversiones en Cataluña por valor de 50 millones y las mejoras en infraestructuras son algunas otras de las medidas.

Por su parte, Bildu ha conseguido que el Gobierno perpetuara el escudo social para proteger a las familias más vulnerables, que se prohibiera por ley los desahucios sin alternativa habitacional, el establecimiento de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto y que se posibilite la emisión de ETB 3 en Navarra.

Socio habitual, conversaciones atípicas

A diferencia del resto de socios, y pese a haber sido elevado a la categoría de “prioritario”, el Gobierno no ha cerrado un acuerdo global con el PNV. Su apoyo no era necesario, pues sin sus seis escaños podrían sacar los Presupuestos adelante sin problema. No obstante, los socialistas han negociado más de 40 enmiendas. Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, no quiso asegurar su voto y se limitó a confirmar que continuaban en contacto para negociar punto por punto. De hecho, aclaró que fue Moncloa la que propuso hacerlo de esta manera: “Han sido unos Presupuestos atípicos. Han querido que avancemos poco a poco. Vamos dando cobertura a nuestras enmiendas que van siendo transaccionadas”.

Esteban ironizó con que, pese a que el PSOE no les necesitaba para aprobar los Presupuestos, han logrado aprobar 44 enmiendas “muy interesantes”, que se suman además a la transferencia al País Vasco para que gestione el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ya se pactó con anterioridad: “Yo diría que significa que el PNV ha tenido una parte muy importante en el desarrollo de la negociación de este Presupuesto. Para no ser imprescindibles, no tenemos mal balance”.

Entre los pactos está ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección desde los 18 años actuales hasta los 23 años. El subsidio beneficiará a 8.000 familias. También consiguieron la reducción de la tasa portuaria para el tráfico de vehículos eléctricos, transferencia a Navarra de cinco millones para el polo de innovación digital Iris Lab y la gestión del IMV, entre otros.

Jornada reducida y salud mental

Íñigo Errejón anunció en una rueda de prensa en el Congreso que los dos escaños de Más País facilitarían la aprobación de los PGE a cambio de una partida de 10 millones al proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y un fondo de cinco millones para aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Además, cerró 1,5 millones para mejorar infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid y otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor o 400.000 euros para un mapa de vías ciclistas.

Con el PDeCat, Sánchez ha acordado abrir los fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y no sean de titularidad pública. Además, el acuerdo consta de unas 40 enmiendas, entre las que hay mejoras en materia cultural, con nuevos eventos incluidos dentro del programa de mecenazgo, y otras inversiones territoriales. Entre ellos se encuentran beneficios fiscales por la reconstrucción de la piscina histórica de saltos del Club Natación Barcelona o la celebración del 200 aniversario del Paseo de Gracia, la regeneración de las playas de Barcelona y la construcción de un campo municipal de fútbol en Térmens (Lleida).

Teruel Existe ha conseguido 17 millones, 13 de los cuales se destinarán a la línea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Nueva Canarias ha movilizado 100 millones para transporte del plátano, infraestructuras y programas contra la pobreza. Por último, el PRC ha cosechado mejoras en infraestructuras ferroviarias y carreteras, destacando el millón y medio para soterrar las vías del tren de Torrelavega y Camargo.