La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto el dedo en la llaga en el problema de la okupación al hablar de la situación que padeció en su vecindario, en la exclusiva zona de Arturo Soria, con un chalet abandonado que fue ocupado por varios jóvenes.

En su programa Máster de Justicia, en Radio 5, Carmena ha explicado que ella y sus vecinos sufrieron "cantidad de problemas" por "la ocupación y el destrozo que se produjo en el chalet. Un desastre". Se trataba de ua vivienda abandonada que había pasado a manos del Estado después de que propietaria falleciera sin herederos.

Carmena admite que el desalojo tarda un año

"El Estado tiene muchísimos bienes que le llegan por este vehículo y muchas veces ni los cuida ni está al tanto. Y eso es lo que pasó aquí, que no estuvo demasiado al tanto y lo ocuparon un grupo de muchachos muy vinculados a actividades ilegales de robos, hurtos y otras cosillas", narró la exalcaldcesa.

La jueza ha hablado de los plazos judiciales para expulsar a los ocupas de las viviendas. A pesar de que el procedimiento de desahucio se modificó en 2018 para que se pudiera ejecutar en un mes en este tipo de casos, Carmena ha admitido que raramente se cumple y que más bien se acerca al año y medio la orden de desalojo.

"Es muy curioso porque desde que llegaron los muchachos, le dijeron al vecino colindante: mire, sabemos que vamos a estar aquí mínimo un año y medio. Y le respondió: ¿Cómo? Si la ley dice que un mes. Pues no, no se resolvió en un mes. La media es de un año y medio", afirmó la exalcaldesa.

Carmena añadió que este tipo de situaciones de dilación, "cuando además no tiene ninguna justificación porque haya una exigencia de vulnerabilidad para las personas lo están ocupando", no son deseables.

La exalcaldesa de Más Madrid subrayó que el retraso en el desalojo de las casas ocupadas provoca que surjan "mafias que se presentan como empresas para resolver esa ocupación y que fundamentalmente lo que hacen es amenazar y acciones de coacción que no son deseables".

"Muchas más viviendas sociales"

Manuela Carmena ha defendido que para atajar esta problemática, además, se deben construir "muchas más viviendas sociales" en España, ya que muchas veces se recurre al derecho "cuando el derecho no es la solución para resolver los problemas".

Carmena fue acusada de ser permisiva ante la okupación

La exalcaldesa fue acusada durante su Gobierno en la capital por los partidos de la oposición de ser permisiva con la ocupación de viviendas, especialmente en barrios como La Latina, Puente de Vallecas y Carabanchel. Una de las más críticas fue la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, que le reprochó que se pusiera "del lado de los que incumplen la Ley ".