La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cesado como presidente del Ifema al exalcalde José María Álvarez del Manzano, que llevaba 24 años en el puesto, en el que cobraba 120.000 euros. Carmena nombra como sustituto a su hombre de confianza en el Ayuntamiento, Luis Cueto, funcionario y marido de su sobrina. Cueto no cobrará por su nuevo cargo y, también prescindirá de asistentes y el coche oficial del que disponía Álvarez del Manzano.

Un placentero retiro para cargos del PP
Álvarez del Manzano desempeñaba sólo una labor de representación, ya que no intervenía en las tareas ejecutivas, pero fue un placentero retiro para quien fuera alcalde de Madrid, desde 1991 a 2003, como también lo ha sido para otros excargos populares, ahora en el comité de dirección, como Fermín Lucas, diputado del PP entre 1991 y 1998, año en el que fue nombrado director de Ifema, y Luis Eduardo Cortés, expresidente del PP regional, exdiputado, exconsejero y exvicepresidente autonómico.

Dos reuniones al año
El comité de dirección del Ifema lo integran siete personas, que se apoya en un equipo de dirección de 15 cargos más. La Junta Rectora cuenta con un presidente, que era el puesto que ocupaba Álvarez del Manzano, tres vicepresidentes y 16 vocales (cinco del Ayuntamiento, cinco de la Comunidad, cinco de la Cámara y uno de la fundación). Esta junta tiene, a su vez, una comisión permanente con un presidente, tres vicepresidentes y siete vocales, según datos de El País.

La Junta Rectora se reúne sólo dos veces al año. Los concejales y miembros del Gobierno autonómico en la junta no cobran un salario por su trabajo en el Ifema. El salario de los directivos es un secreto, ya que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad, gobernados durante décadas por el PP, no han desvelado nunca las cifras.

El PP ha impedido el acceso a cargos de la oposición
Durante años ha predominado la opacidad en los salarios y las cuentas y el PP ha impedido que cargos públicos de partidos en la oposición ocuparan puestos en el Ifema, a pesar de que está formado por el 31% de capital de la Comunidad de Madrid, el 31% del Ayuntamiento de la capital, el 31% de la Cámara de Comercio, además del 7% de la Fundación Montemadrid (antigua Caja Madrid).