Comparecencia sorpresa de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y anuncio sorpresa: No habrá ni mesa de partidos ni relator para buscar una solución dialogada a la crisis catalana. Pero además el Gobierno da por roto el diálogo con los independentistas, con lo que la aprobación de los Presupuestos Generales del estado se antoja imposible y su negociación entra en barrena. Calvo explicó que el Gobierno  realizó una última oferta para la mesa de partidos que fue tumbada por los independentistas, por lo que el ejecutivo central decidió romper el diálogo. La Vicepresidenta fue tajante : "Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas. No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación". 

Carmen Calvo responsabilizó del fracaso a los independentistas, pero también tuvo críticas para los tres partidos de derecha, "las derechas no ayudan al diálogo, sacan partido electoral" de una crisis que debería llevar a todos los partidos a tener "altura de miras" dijo.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros de este viernes comenzó al mismo tiempo que el personal de la Moncloa distribuía a los periodistas la última propuesta del Gobierno y que los independentistas han rechazado. 

Los votos de ERC y PdCat son imprescindibles para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y con el último giro de los acontecimientos todo indica que no saldrán adelante.