El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y con la cultura marcó la trayectoria política de Carmen Alborch, la última ministra de Cultura de Felipe González, fallecida este miércoles. En su última aparición pública, este mes de octubre, para recibir la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, la socialista hizo una apasionada defensa del feminismo, del que ella dio ejemplo.

"El feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", afirmó Alborch, al recibir la distinción de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Decada de la Facultad de Derecho en Valencia

Fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidat de Valencia y ministra de Cultura, después de una intensa actividad pública vinculada a la cultura en la Comunidad Valenciana.

Carmen Alborch nació en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia, después de licenciarse en 1970, y ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil, según el perfil publicado en la página del PSOE.

Activista por la despenalización del aborto y el divorcio

Participó en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres en la década de los 70, que luchaban por la despenalización del adulterio, del divorcio y el aborto.

Tras ser nombrada en 1987 directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Camen Alborch se hizo cargo en 1988 de la puesta en marcha del IVAECM (Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y Musicales) y el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

Al frente del Ministerio de Cultura (entre 1993 y 1996), promovió la Ley de Fomento de la Cinematografía y se llevaron adelante iniciativas como el Plan de Catedrales o la elaboración del primer mapa nacional de infraestructuras y recursos culturales. 

Candidata a alcaldesa de Valencia

Desde 2007, cuanto fue candidata a la Alcaldía de Valencia, ejerció como portavoz socialista en el Ayuntamiento, compatibilizando su labor con la de secretaria primera del Senado desde 2008.  

Carmen Alborch fue elegida diputada en las Legislaturas VI, VII y VIII, y presidenta de la Comisión de Control de Televisión Española en el Congreso de los Diputados, además de presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades de 2004-2008.

La socialista fue reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la cruz de Carlos III y nombrada Officier dans l'Ordre. Escribió numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo.