El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido al Gobierno y el Parlamento acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, porque, a su juicio, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Lesmes ha defendido la decisión tomada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago del citado impuesto sobre los ciudadanos y no sobre los bancos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha afirmado.

En medio de un aluvión de críticas

"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha dicho Lesmes, en medio de un aluvión de críticas por la decisión del tribunal.

Tras una reunión de más de 15 horas, los magistrados se posicionaron a favor de los intereses de los bancos y derogaron la doctrina que se puso en marcha el pasado 16 de octubre a favor de los ciudadanos.