Así lo ha decidido el juez Flors esta mañana. Junto a él se sentarán en el banquillo el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret. Según las investigaciones iniciadas por el juez Baltasar Garzón y continuadas por Flors, todos ellos adquirieron prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que posteriormente fueron supuestamente abonadas por la trama corrupta.

Cambio de versión
El auto no es recurrible. La Fiscalía Anticorrupción pide una multa y la acusación popular, en la que está personado el PSPV, tres años de cárcel y ocho de inhabilitación. La defensa, por su parte, solicitó el archivo. Durante todo el proceso había sostenido que el presidente pagó sus trajes en efectivo. A última hora cambió la versión y reconoció que pudo haberlos recibido como regalo pero en calidad de líder del PP y no como presidente de la Generalitat.

Rajoy, que aclare si lo mantiene
En declaraciones a la Cadena SER, el líder de los socialistas valencianos ha reclamado a Rajoy que aclare si tiene intención de presionar a Camps para que dimita. De no hacerlo, se convertiría en el segundo presidente autonómico que se sienta en un banquillo.

Precedente de Hormaechea
Tal y como recuerda el diario El País, Juan Homaechea, expresidente de Cantabria, fue el primer presidente en responder ante la Justicia. Fue condenado a una pena de seis años y un día de prisión y siete de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y a otros siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación. No acabó en la cárcel porque el Gobierno, presidido entonces por Felipe González, lo indultó aunque mantuvo la inhabilitación de 14 años. Tras conocerse la sentencia dimitió pero permaneció en funciones porque el Parlamento no se puso de acuerdo para elegir a su sucesor.