En directo

Ábalos interviene desde Ferraz después de la dimisión de Rivera

Sigue en directo el escrutinio y los resultados de las Elecciones Generales del 10N de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País

Albert Rivera junto a sus colaboradores más cercanos tras la hecatombe del 10 N. EP

"Puede haber un pacto del PSOE con la izquierda, los partidos minoritarios y el sí de Ciudadanos"

José Luis Ábalos, tras la ejecutiva del PSOE: "Creo que sí puede salir una suma en ese sentido [A la pregunta de si puede haber un pacto de investidura con la izquierda, los partidos minoritarios y el sí de Ciudadanos]. Y lo vamos a trabajar, es el margen que tenemos".

Ábalos: El PP "blanquea" a la ultraderecha

Ábalos ha culpado al PP de "blanquear" a la ultraderecha y ha afirmado que los de Pablo Casado no han sabido capitalizar los apoyos que ha perdido Ciudadanos, ya que de los 47 escaños que ha perdido la formación 'naranja', los 'populares' solo han recogido 22.

El PSOE no apostará por la gran coalición y no ve otra alternativa que un gobierno progresista

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido esta mañana de que su partido no apostará por la gran coalición y ha dejado claro que no ve otra alternativa que un gobierno progresista.

El dirigente socialista ha calificado la situación salida de las urnas como "compleja" y de "política muy dinámica", que exigirá "mucho trabajo". Pero ha dejado claro que el compromiso del PSOE es el de "tratar de articular esta realidad compleja para plantear un gobierno de carácter progresista".

En este sentido, ha precisado que antes del domingo no había ya otra "alternativa" y ha recalcado que los socialista no van a "apostar por un gobierno de gran coalición", en referencia al PP, porque la derecha --ha matizado-- "sigue sin asumir su responsabilidad".

De hecho, ha culpado al PP de "blanquear" a la ultraderecha y ha afirmado que los de Pablo Casado no han sabido capitalizar los apoyos que ha perdido Ciudadanos, ya que de los 47 escaños que ha perdido la formación 'naranja', los 'populares' solo han recogido 22.

Rivera: "Viva la libertad"

Albert Rivera cierra su discurso de despedida con un grito en favor de la "libertad" que lo corresponden sus hasta hoy compañeros. Finaliza una etapa en el partido liberal y se abrirá otra, aunque aún no se sabe quién recogerá el testigo del catalán. Arrimadas, visiblemente conmocionada con el adiós de Rivera, es la mejor colocada para ello. 

Rivera anuncia que deja la política

"Voy a dejar la política", ha anunciado Albert Rivera en su última decisión de las tres que ha enumerado. "La política lo ha sido todo en estos años, pero la vida es más que la política", explica el exdirigente de Ciudadanos. "Es el momento de servir a mis padres, a mi hija, a mi pareja, a mis amigos y todos vosotros, compañeros", enuncia Albert Rivera en su discurso de despedida. "Seré feliz alejado de la política y lo haré con orgullo y gratitud, sin rencor", asegura.  

Rivera: "A los que tengan que tomar decisiones les deseo suerte"

El ya expresidente de Ciudadanos desea a su sucesor "mucha suerte y acierto" porque no "podemos divirinos entre rojos y azules". "Es el momento de unir a los españoles, no de dividir", señala. También ha deseado "suerte" a los dirigentes de otros partidos "que tengan que tomar decisiones estas semanas". 

Rivera cita a Obama en su dimisión

"Nunca estuve atornillado a un Estado, ya lo avisé. Es mejor que lo haga alguien que esté al 120%", destaca Albert Rivera antes de anunciar la tercera decisión que ha tomado, que ha citado al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso. 

Rivera: "Ser diputado es un honor"

Rivera considera que a nadie le debe sorprender que "hoy dimita" como líder de Ciudadanos. "Muchos pueden pensar que es justo, otros que sea injusto. Es lo responsable y así me lo enseñaron mis padres". "Tomé el acta de diputado en 2015 aunque parece que lleve toda la vida", asegura un Rivera que tendrá que renunciar al mismo tras cuatro años. "Ser diputado en el Congreso es un honor. Siempre me he pellizcado cuando he entrado", señala antes de que un aplauso interrumpa su discurso. 

Rivera: "Dimito como presidente de Ciudadanos"

Rivera hace balance y recuerda que consiguieron su "mejor resultado" con la "misma candidatura" el 28 de abril. "Gracias por llegar hasta aquí porque esto no es más que una parada". 

"Anoche avancé que iba a asumir todas las responsabilidades. A quien escogen para liderar un proyecto no se tiene que esconder. Siempre he arriesgado", comienza Albert Rivera, quien anuncia que la primera decisión que ha tomado es que "dimito como presidente de Ciudadanos". 

Rivera sale a rueda de prensa entre aplausos y de lágrimas

El hasta hoy líder de Ciudadanos comparece ante los medios para anunciar su dimisión. Los miembros del partido han ovacionado al que fuera su jefe durante unos minutos largos. Unos aplausos entremezclados con lágrimas. Antes de confirmar el secreto a voces, el dirigente naranja recuerda  los orígenes de la formación naranja junto a "unos locos cuerdos". 

Todo preparado para el anuncio de Rivera

En menos de cuarto de hora, el hasta ahora líder de Ciudadanos comparece ante los medios de comunicación en una rueda de prensa sin preguntas. Todo indica que anunciará oficialmente su dimisión después del soberano castigo que recibió del electorado. El líder naranja dejará de serlo después de más de una década al frente de un partido que ha dejado muy tocado. 

Rivera abandona Ciudadanos

Albert Rivera ha presentado este martes su dimisión como líder de Ciudadanos tras convocar un Congreso extraordinario en la noche de ayer. “Sé distinguir entre un buen resultado y un mal resultado”, ha afirmado un Rivera que, tras felicitar al PSOE, ha admitido que “los españoles han pedido más Vox y menos centro político”.

''Yo quiero hacer lo que he visto hacer a todos los partidos políticos”, ha avanzado, para entonces, soltar la bomba: “No estoy hecho de esa pasta. Le quiero decir la verdad a los españoles. Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativos y sin excusas. Así que, ante estos malos resultados, creo que como líder político los líderes asumen no solo los éxitos sino también los malos resultados. Y es por eso que creo obligatorio mañana convocar una Ejecutiva Nacional urgente y extraordinaria. Quiero proponer un Congreso extraordinario para que los militantes de Ciudadanos decidan y tomen las riendas".

La formación naranja se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso de los Diputados, por detrás de VoxUnidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC).

Se ha dejado por el camino más de 2,5 millones de votos y ha desaparecido en 13 comunidades autónomas: todas salvo Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

El hundimiento de Ciudadanos ha provocado decepción, tristeza e incluso lágrimas en la sede del partido, visibles tanto en los militantes como en dirigentes y candidatos.

Con la dimisión de Albert Rivera se confirman los rumores que circulaban en el partido naranja. Minutos antes del comienzo de la Ejecutiva, Fernando de Páramo, y una de las personas más cercanas de Rivera, ha reconocido que ''los resultado han sido malos sin excusas'' y que ''habrá que asumir responsabilidades''. 

Todo apunta a que Inés Arrimadas, número dos de Ciudadanos, será la sustituta de Rivera, y por tanto, la primera candidata a Presidenta del Gobierno de la historia de la democracia española. Arrimadas que decía hace un mes que ''había Albert para rato'' y que ''el liderazgo de Alber Rivera es indiscutible''. 

Roldán, tras la dimisión de Rivera: "Ha pagado sus errores"

Albert Rivera dimite

Última hora: Albert Rivera dimite.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, asegura que no pedirá la dimisión de Rivera

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes post elecciones que, "en absoluto", pediría la dimisión de Albert Rivera como presidente nacional del partido porque es "el mejor líder que podemos tener".

En declaraciones a Canal Sur Radio, Marín ha señalado que ya se encuentra en Madrid para acudir a la reunión de la Ejecutiva Nacional de Cs. Preguntado sobre si va a pedir la dimisión de Rivera, ha manifestado tajantemente que "no, en absoluto" porque, a su juicio, es el "mejor líder que podemos tener".

Otra cuestión, según ha dicho, es que la Ejecutiva Nacional tome otra decisión, pero Rivera siempre contará con su apoyo "decida lo que decida".

Mostrar más