En las últimas horas Pedro Sánchez ha dado un impulso a las negociaciones, encalladas desde el pasado martes tras una reunión infructuosa con Pablo Iglesias. Los socialistas se habrían abierto a incorporar perfiles más técnicos de Podemos en el Gobierno, pero no los marcadamente políticos. Este extremo ha sido matizado y, prácticamente rechazado, por Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el PSOE estudia "todos los escenarios" para que la investidura de Sánchez se produzca en el mes de julio, pero ha precisado que el PSOE se limita a asumir “personas independientes”, cerrando la puerta a integrantes morados.

"Todos los escenarios posibles es ver cómo van a actuar los grupos y cómo podemos tener este país bloqueado porque nadie quiera entender la madurez en la que estamos. Es obligación del presidente plantearse todos los escenarios", ha señalado Carmen Calvo.

En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente socialista ha instado a que los equipos negociadores de PSOE y Podemos se sienten ya este fin de semana y avancen en un acuerdo de gobierno que parta del documento elaborado por la Ejecutiva socialista. "Estamos tardando en sentar a los equipos", ha insistido, pidiendo premura para desatascar la investidura.

"Queremos sentarnos, seguimos aquí para trabajar conjuntamente, equipos y programa", ha dicho en un mensaje a Podemos, rechazando hablar una repetición electoral después de verano, después de una investidura fallida. "¿En septiembre qué cambia?, ¿solo pasan 30 días de agosto y cambia algo? No es serio, el país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado", ha argumentado la vicepresidenta, sobre la necesidad de que se conforme ya gobierno este mes.