El comisario Enrique García Castaño ha sido detenido en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo .

García Castaño era un alto mando de la Comisaría General de Información y estuvo al frente de la UCAO (Unidad Central de Apoyo Operativo), órgano encargado de la logística de los seguimientos y los pinchazos policiales. Fue relevado del puesto por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

El comisario García Castaño, conocido como El Gordo, fue detenido este miércoles en la tarde por Asuntos Internos de la Policía Nacional y, a continuación, se realizó un registro en su domicilio.

Su nombre aparece ligado a la llamada Operación Tándem, la pieza principal que mantiene en prisión preventiva, desde noviembre pasado, al comisario José Manuel Villarejo y que se investiga en la Audiencia Nacional.

Los investigadores consideran a García Castaño una pieza "importante" en la supuesta organización criminal gestada por el comisario Villarejo para acceder a datos confidenciales de personas y elaborar informes policiales, además de realizar escuchas telefónicas, que se usaron “en luchas personales”.

La Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder material audiovisual intervenido a Villarejo (40 terabytes de información). El comisario tenía en su poder contenido muy sensible, como las supuestas conversaciones de la amiga íntima del Rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, grabadas por Villarejo en 2015.

Los investigadores consideran que la filtración de estas grabaciones, difundidas ayer por medios de comunicaciónprocede del propio Villarejo o de su entorno, con la intención de forzar su excarcelación.