El BNG y el PSOE han pedido al PP en Ourense que retire su apoyo al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), investigado por presunta malversación tras la denuncia interpuesta por el exvicepresidente y un exasesor de su formación política.

El BNG ha señalado que el PP, que acaba de reeditar su pacto de Gobierno con Pérez Jácome, "si le queda un mínimo de vergüenza", debería replantearse su posición, que tiene "como único objetivo mantener a José Manuel Baltar al frente de la Diputación con el único afán de perpetuarse en el poder, sin importarle nada la situación de la ciudad y el futuro de la misma". Los nacionalistas gallegos han considerado que el PP es el único responsable de que Pérez Jácome siga al frente del Ayuntamiento y le han pedio que se eche a un lado y "permita la formación de un gobierno alternativo", que debe ser "el de la lista más votada".

El PSOE  y Cs instan al PP a apoyar una moción

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino pidió a los populares que "no traicionen a la ciiudadanía de Ourense siendo cómplices de Jácome" y que firmen una moción de censura para apartarlo de la alcaldía. Asimismo, ha reclamado al alcalde que presente su dimisión ante el nuevo escenario judicial abierto. El socialista ha considerado que el PP debe aclarar públicamente su postura y si "quiere seguir siendo una mera comparsa de Democracia Ourensana y cómplice de un alcalde que está ahora mismo somertido al escrutinio de la justicia o se quiere poner a trabajar por la ciudadanía". 

Ciudadanos también ha pedido al PP que "devuelva la honorabilidad a la ciudad y firme la moción de censura y deje gobernar a la lista más votada. Su portavoz, José Araújo,extendió su petición a José Manuel Baltar y al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo. "Hagan algo útil por la ciudad que no sea malversar con los intereses de los vecinos de Ourense, como están haciendo ahora".

El denunciante dice que "hay indicios racionales"

Por su parte, el exvicepresidente de Democracia Ourensana, Miguel Caride, que denunció las irregularidades en la gestión económica del partido junto a otros concejales, ha dicho tras la reapertura de la investigación judicial, en declaraciones adelantadas por La Voz de Galicia, que recibe la noticia "con respeto absoluto a la investigación judicial y evidentemente el principio de presunción de inocencia está ahí. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer; denunciamos en su momento lo que pensamos que no estaba bien y que había que denunciar, las irregularidades que nosotros veíamos y que creíamos que podían saltarse el principio de legalidad, porque es una obligación cívica además de una obligación legal, no mirar para otro lado".

"En un primer momento la Justicia parece que no le otorgó excesiva importancia, ahora parece que sí, añadió Miguel Caride. "Personalmente para mí, éste es un episodio muy triste. A mí no me resultó en su momento nada agradable tener que denunciar estos hechos; tampoco me resulta agradable que una persona que fue amigo y con el que colaboré, como es Jácome, se vea metido en un problema y tenga que pasar por un calvario judicial o tenga una sentencia condenatoria", ha puntualizado.

Caride ha considerado que la decisión de investigar la denuncia justifica "que no actuamos a lo loco, que hay unos indicios racionales; y eso que nosotros vimos y lo trasladamos a la Justicia, también parece que la jueza lo ve y quiere seguir investigando".

Sobre la decisión del PP de volver a apoyar a Pérez Jácome después del anterior archivo provisional del caso, Caride ha dicho que no lo entiende porque "uno se puede equivocar la primera vez, pero la segunda ya sabe lo que hay".

"No sé que posición van a adoptar ahora, pero está claro que tras la decisión judicial de investigar, la situación es más contundente que cuando se decidieron marchar. De todos modos, a mí lo que sucede en la política ya no me sorprende nada. Mi capacidad de asombro está muerta. Aquí se miran más a los intereses personales que al servicio público de la ciudad, porque si se hubiera mirado hacia la ciudadanía, ya no habrían vuelto", ha criticado Miguel Caride.