Blanco, que ha confirmado que sus abogados están interponiendo acciones judiciales contra Dorribo, ha reaccionado así a la petición del PP de que el ministro portavoz comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para responder sobre la presunta apropiación de 400.000 euros en comisiones dentro de la Operación Campeón.
Feijóo, el de las subvenciones
"Me parece paradójico y sorprendente que el PP pida mi comparecencia y no la del máximo responsable político del gobierno autonómico de Galicia, que es el que ha concedido ayudas a esa empresa que se están investigando", ha declarado el ministro.

"Una auténtica falsedad"

Blanco, como ya hizo ayer mediante un comunicado, ha señalado que la noticia de su implicación es "una auténtica falsedad". En este sentido, el portavoz del gobierno pide "que se clarifique y condene a aquél que ha pronunciado falsedades y ha vertido una calumnia". El ministro de Fomento no ha querido responder a las preguntas de si dimitirá ni tampoco cuál fue el contenido de la conversación "personal" con el empresario lucense en una estación de servicio.

Acusaciones "inventadas"
Según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado, Blanco ha pedido la declaración de Dorribo con el fin de acreditar que ha sido el empresario, y no otra fuente, quien "se ha inventado las cosas que publica la prensa, así como para adjuntar dicho testimonio a su querella, como es preceptivo".
"Absoluta falacia"
En el escrito, presentado esta mañana ante el juzgado de instrucción nº 3 de Lugo -que investiga la llamada Operación Campeón-, Blanco solicita testimonio de la declaración supuestamente prestada por el empresario imputado. El ministro explica además en su escrito la "absoluta falacia" de lo publicado por la prensa, y su "contenido calumnioso".

Sin sugerencias
Así, y según la nota del Ministerio de Fomento, Blanco afirma en su escrito que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas". "No le sugirió ni a este imputado ni a ninguna otra persona que contratara con 'Proitec' o con 'Electricidad Espiñeira y Bran', empresas con las que ni tiene ni ha tenido ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza", prosigue.


"Ni un euro"

El ministro añade en su escrito que "jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado" y que "no realizó nunca gestiones a favor de Jorge Dorribo, ni ante Hacienda, ni ante el Ministerio de Sanidad, ni ante el Banco Europeo de Inversiones, ni ante la Xunta de Galicia, ni ante nadie". Blanco expone que aunque la causa esté declarada secreta, no causaría "perjuicio alguno" levantar parcialmente el secreto sumarial, al menos para la entrega del testimonio de la declaración realizada por el empresario lucense, cuando "su supuesto contenido habría sido tan ampliamente divulgado" en los medios de comunicación.

Grave atentado contra su honor
La defensa de Blanco recalca en el escrito presentado al juzgado que "resultaría paradójico y causaría una notable indefensión al afectado, que al tiempo que se propagan graves calumnias" contra Blanco "sobre la base de lo aparentemente declarado" por Dorribo, "se impidiera a la víctima de tales revelaciones acceder al contenido auténtico de dicha declaración para la defensa de sus derechos". Por último, Blanco entiende que estas falsas acusaciones que se han difundido suponen un grave atentado contra su honor, por lo que comunica al juzgado su decisión de impulsar la acción de la Justicia para la depuración de las responsabilidades penales derivadas de estos hechos.