La coalición abertzale ha irrumpido con fuerza en estas elecciones y se ha convertido en el el primer partido en Guipúzcoa al conseguir 23 escaños en la Diputación foral, desplazando al PNV a la segunda posición. Además su candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ha mandado al socialista Odón Elorza a la oposición tras veinte años como alcalde donostiarra.

Tercera fuerza en Navarra
En Navarra, donde también se presentaba, se convierte en la tercera fuerza política. Así, UPN, PSN y Bildu serían las fuerzas políticas con más concejales electos en Navarra, una vez escrutado el 40 % de los votos. En concreto, según datos del Ministerio del Interior, UPN obtendría en Navarra 237 concejales, el PSN lograría 165 y la coalición abertzale Bildu, 155. Bildu ha presentado un total de 51 listas a otros tantos municipios de Navarra para estas elecciones, además de la lista al Parlamento de Navarra.

Impulsar el proceso de paz
El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha dicho que la coalición empleará los votos para impulsar el "proceso" que "ya está en marcha", para lograr la paz y la normalización política. Según ha indicado, los votos serán "combustible" para su proyecto que se centrará en "erradicar la pobreza", "acabar con la lacra del paro" y fomentar la "transformación social", además de impulsar el "proceso" que "ya está en marcha", para lograr la paz y la normalización política. El dirigente de Bildu ha anunciado que su coalición trabajará para ello "con humildad" desde las instituciones con el fin de conseguir "una democracia real" en Euskal Herria y crear un Estado vasco independiente "en el corazón de Europa".

Resultados en Guipúzcoa
La coalición formada por EA, Alternatiba (escisión de EB) e independientes abertzale ha logrado en la comunidad autónoma vasca 276.134 votos, 11.200 más que los que sumaron EA y Euskal Herritarrok en las municipales de 1999, las últimas en las que la izquierda abertzale pudo presentar candidaturas en todas las localidades. Guipúzcoa ha sido el territorio en el que Bildu ha obtenido sus mejores datos, al hacerse con el primer puesto en las Juntas Generales del territorio y ganar en plazas emblemáticas como San Sebastián, donde ha desplazado al PSE/EE como primera fuerza.

Vizcaya y Vitoria
Los resultados de la coalición también han sido contundentes en las otras dos provincias vascas, ya que en Vizcaya ha logrado vencer en localidades como Ondarroa, Gernika, Bermeo y Elorrio, y ha entrado con cuatro ediles en el Ayuntamiento de Bilbao. En Álava, Bildu se ha convertido en la segunda fuerza con más concejales, ha entrado en el Ayuntamiento de Vitoria en cuarta posición con seis representantes por detrás de PP, PNV y PSE/EE, y ha ganado en pueblos como Salvatierra y Llodio, aunque en esta último empatada a concejales con el PNV.