El Congreso celebrará desde este viernes y durante todo el fin de semana sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, en la que los ciudadanos que así lo desean podrán acercarse, como cada año, al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para recorrer todas sus instalaciones. Por primera vez, la anfitriona será la socialista Meritxell Batet.

En esta vigésimo tercera edición, estas Jornadas tendrán lugar en vísperas de la constitución de la nueva Cámara surgida de las últimas elecciones generales, prevista para el próximo martes, 3 de diciembre. De su lado, el Senado abrirá sus puertas justo después, los días 4 y 5 de diciembre.

Así, este viernes, la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, se estrenará en su tarea de recibir a los primeros ciudadanos que se acerquen a primera hora de la mañana al Congreso para conocer el patrimonio artístico e histórico de la sede de la soberanía nacional.

La visita, para que la que hace falta llevar consigo el DNI o el pasaporte, podrá realizarse este viernes y el sábado desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde en horario ininterrumpido, y hasta las tres de la tarde el domingo.

El itinerario 

Como viene siendo habitual, la visita comenzará en el Patio de Floridablanca, en la que los asistentes serán recibidos con un café, chocolate o caldo recién hecho para entrar en calor durante la espera. Y, a continuación, podrán acceder al interior del Congreso por la conocida como Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de la legislatura.

El recorrido se inicia en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, y continúa por el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, donde se suelen recibir a las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

El itinerario prosigue en los Escritorios del Reloj, donde el protagonista es un reloj astronómico construido en 1857, y el de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, para llegar a la parada más esperada: el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

Dos exposiciones

El recorrido se completará con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

A las puertas de esta Sala, los visitantes podrán ver este año la exposición 'Severo Ochoa: La belleza de la ciencia'. Ahí terminaría, en principio, el recorrido por las 'tripas' del Congreso pero quien lo desee puede atravesar la Carrera de San Jerónimo para visitar la exposición temporal 'Václav Havel: la responsabilidad como destino', situada en el Vestíbulo del edificio de la Ampliación III del Congreso.

Tanto la entrada como el recorrido de la visita a la Cámara Baja será accesible puesto que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición del Congreso bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Además, todas aquellas personas que no puedan acudir al Congreso estos días puedan seguir el desarrollo de las Puertas Abiertas a través de la página web institucional y podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube).

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que se celebra cada 6 de diciembre con la tradicional recepción institucional.

En el Senado, los días 4 y 5 de diciembre

Si el año pasado estas Jornadas --a las que acudieron unas 10.400 personas-- fueron el prólogo del 40 aniversario de la ratificación de la Constitución de 1978, en esta ocasión coincidirán en vísperas de la constitución de las nuevas Cortes y, previsiblemente, en plenas negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, que podría tener lugar, como pronto, la semana que arranca el 16 de diciembre.

Por su parte, el Senado abrirá sus puertas al público justo, los próximos 4 y 5 de diciembre y la víspera del Día de la Hispanidad. En concreto, el recorrido por la Cámara Alta incluye visitas al Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia --que no forman parte del recorrido de las visitas guiadas que se realizan el resto del año--, el Salón de Pasos Perdidos, el Salón de Conferencias o la Biblioteca entre otras estancias, así como la colección de obras expuestas en sus pasillos.