En un escrito enviado a la Agencia EFE desde su propia cuenta de correo electrónico personal, Luis Bárcenas sale al paso de la información hecha pública hoy por 'El País', en la que se reproducen pagos a la práctica totalidad de la dirección del Partido Popular, incluidos el Presidente del Gobierno y la actual secretaria general. En su nota, el extesorero del PP desmiente que "en los años que fui gerente" existieran "entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido".

El extesorero del PP Luis Bárcenas (d). EFE/Archivo



"Jamás se hizo entrega de cantidades no recogidas en la única contabilidad existente"
En la nota Bárcenas subraya que "al menos" durante esa etapa en la que él fue responsable de las finanzas 'populares' "jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario El País, ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente" en el partido.

Bárcenas no sólo protege en su correo electrónico a la dirección del PP. Igual que niega los pagos irregulares, también niega los ingresos irregulares. Dice el extesorero que durante su desempeño del cargo no se produjo "donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos". E insiste en que la contabilidad del PP se llevó a cabo "en escrupuloso cumplimiento de la ley" conforme a lo que se presentaba ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

"Si pude cometer algún error -como sin duda hice- no fue recibiendo cantidad alguna"
Bárcenas, que de ser ciertas las informaciones publicadas por El País podría añadir nuevos problemas a su situación judicial actual, se limpia en su nota por último a sí mismo: "Jamás, en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el PP -escribe-, consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la ley ni de los estrictos principios éticos del partido".

Reflexión que concluye asegurando que tanto él como su antecesor, según 'El País' los pagos vendrían haciéndose al menos desde 11 años antes a la salida de Bárcenas, no actuaron con dobles contabilidades: "siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del partido, como me consta igualmente que hizo Alvaro Lapuerta, y si pude cometer algún error -como sin duda hice-, no fue recibiendo cantidad alguna ni llevando contabilidad paralela alguna distinta de la única existente en el partido".

"Pesar por el daño que se hace a Mariano Rajoy"
Bárcenas, que se reserva "cuantas acciones legales, penales y civiles" le amparan "ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por 'El País'", concluye mostrando su pesar "por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables".