El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, EFE-Archivo



El escándalo del extesorero del PP Luis Bárcenas –que abandonó el cargo imputado por la Gürtel- y los posible sobresueldos en negro entre dirigentes del partido han conmocionado lógicamente en España, pero tiene la gravedad suficiente como para ser recogido por los periódicos de referencia a nivel internacional.

FT recuerda: escándalo llega con recortes y 25% de paro
Radiocable, la web del periodista Fernando Berlín, ha realizado un exhaustivo repaso de lo que aparece estos días en medios de todo el mundo sobre Bárcenas y su relación el PP que gobierna España. El ‘salmón’ británico Financial Times advierte por ejemplo de que “la intensificación del escándalo amenaza con perjudicar la credibilidad del gobierno de Rajoy en un momento en el que está obligando a aceptar drásticos recortes del gasto público en tanto que la tasa de paro continúa en el 25% y la indignación va en aumento con los sucesivos casos de corrupción de políticos y de la élite empresarial española”.

WSJ: “Podría obstaculizar la capacidad del gobierno”
Mientras, en EEUU el Wall Street Journal - diario que edita News Corp, el grupo en el que trabaja como asesor José María Aznar- abunda en la línea del FT con un artículo que apunta que las cuentas suizas del extesorero pueden “minar el apoyo [a Rajoy] cuando lleva un año al frente del Gobierno”. Incluso apuntan que “a pesar de que su partido conserva una mayoría absoluta parlamentaria, algunos analistas han advertido de que la popularidad del presidente está descendiendo y podría obstaculizar la capacidad del gobierno para continuar recortando gastos de servicios públicos como educación y sanidad para evitar el déficit presupuestario español".

'Frankfurter Allgemaine': Más debilidad para Rajoy
En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de españoles “desplumados por el Gobierno y por Hacienda” que ahora asisten a las “cuentas clandestinas” del extesorero del PP cuando la reputación de los políticos ya estaba “por los suelos”. “Esto debilita ahora aún más a Rajoy, que de por sí ya no puede concentrarse del todo en las reformas económicas por las reclamaciones catalanas”, recuerda el diario alemán, que deja otra alerta para el presidente: “con la causa Bárcenas, para él podrían volver a abrirse incluso los conflictos en su partido que se creían superados hace tiempo”.

Libération
en Francia explica a sus lectores que los investigadores anticorrupción de la Justicia española han identificado al ‘Luis, el cabrón´ de la trama Gürtel como un “eminente” miembro del Partido Popular durante 28 años, varios de ellos como tesorero.

Francia, Bélgica, Holanda…
Son solo algunos ejemplos, Les Echos, Le Soir también de Francia, La Repubblica o Il Fatto Quotidiano de Italia, el holandés De Volkskrant… todos ellos recogen cómo el escándalo Bárcenas debilita al Gobierno español y al PP. De Tijd belga es uno de los más contundentes hablando de “bomba” en el seno del PP: “Aunque no haya recibido dinero negro de Bárcenas, cabe preguntarse hasta qué punto [Rajoy] estaba al corriente de posibles prácticas ilegales en el seno de su partido. El caso Bárcenas podría consumir el crédito del que disfruta entre la población. Un crédito que ha ido menguando con el paso del tiempo”.

El 'New York Times' habló hasta del “ático de Ignacio González”
Anteriormente, ya dos diarios estadounidenses de influencia internacional habían abordado el mismo asunto. El New York Times señala para decir que el PP “ha visto arrastrado profundamente en una red de escándalos de corrupción” tras conocerse las cuentas suizas de Bárcenas, destacando el “silencio” de Rajoy al respecto. El diario hablaba de otros escándalos políticos en España relacionados con PSOE, CiU o el “ático de Ignacio Gonzalez”. Mientras, el Washington Post aseguraba que las revelacions sobre las cuentas suizas dejan “bajo el fuego” al partido gobernante, haciéndose eco de cómo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría había negado saber nada de los pagos “debajo de la mesa” realizados según algunas informaciones por el extesorero.