El diputado de Compromís Joan Baldoví ha quitado hierro a la influencia que puede tener la sentencia de los ERE, que se conoce este martes, en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Espera que la investidura llegue a buen puerto y aduce que todos los actores "estarán a la altura".

"No debería complicar, evidentemente habrá consecuencias, pero tenemos que pensar por encima de esa sentencia. Lo que están pidiendo los ciudadanos es tener gobierno", ha señalado el dirigente de Compromís en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. Para este martes se espera la sentencia sobre los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la causa conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE), entre los que se encuentran los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Para el PSOE esto va a ser un castigo, pero todos debemos tener por encima de todo, bien claro, que el interés general es hacer un gobierno", ha añadido, argumentando que se debe "estar a la altura" y ver las "señales claras" que emite el electorado.

Apoyo de ERC

En su discurso Baldoví ha apelado a ERC, de quien ha dicho que tendrá que decidir si quiere dar posibilidades a un Ejecutivo de derechas "pernicioso" para el diálogo, o prefiere que "eche a andar" un gobierno que facilite el diálogo.

Preguntado si podría ejercer la labor de mediación con ERC, ha asegurado que no tiene problema en "ponerse el casco azul y mediar", pero entiende que todos reflexionarán y estarán a la altura.

Con todo, ha defendido que se establezca una mesa de diálogo para conversar "sobre todo" en el formato que se considere. "Empezar a hablar, eso no es traicionar nada", ha zanjado, sobre la crisis catalana.

Sobre la posibilidad de que el PSOE tenga que acudir al PP y Ciudadanos para que se abstenga, el político valenciano considera este escenario "improbable", pero no lo ha descartado en caso de que volviera a fracasar la investidura.