La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha publicado una nota editorial en la que, sin nombrarlo, señala su simpatía por la candidatura de Pablo Casado para presidir el Partido Popular.

La fundación que durante años estuvo integrada en la estructura del partido conservador ha advertido de que “si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos” en el PP, en referencia al proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido y casi parafraseando a Casado cuando en su campaña rechazó “hacer lo mismo con los mismos”.

En la nota editorial de sus Cuadernos de Pensamiento Político, asegura que la diferencia en la primera vuelta entre los dos candidatos que quedan en liza, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, es “suficientemente estrecha” como para “no tenerse por concluyente” pero consideran que el debate sobre el futuro del partido ha cambiado “para bien” porque ahora pocos dudan de los que contestaron con su “arrogancia habitual” a las apelaciones de Aznar a la reconstrucción del PP están “desconectados de la realidad” e instalados en la “placidez” y el “voluntarismo”.

De esta manera alude, sin nombrarlos, a los dirigentes que acusaron a Aznar de “estar fuera de la realidad”, como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, o diciendo que “hace mucho tiempo que no se le entiende en el PP”, como el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

“Hoy pocos dudan de que esa placidez con la que se quería describir el estado del partido solo existía en sus habituales despliegues de voluntarismo y que eran ellos, y no tanto el objeto habitual de sus reproches, los que estaban desconectados de una realidad que han insistido en ignorar a pesar de los continuos avisos del electorado” ha escrito la fundación de José María Aznar en referencia a los que hasta ahora han tenido el volante del partido.

La Fundación reclama que el liderazgo del partido esté “a la altura” del esfuerzo de una militancia ejemplar y de la fidelidad de sus votantes, también de aquellos a los que, si se renueva, “podrá llamar para que vuelvan”.

FAES cree que este proceso es la “mejor oportunidad” que el PP ha tenido en mucho tiempo para recuperar su base social, dar muestras “olvidadas” de actividad y debate, y tener una mirada “menos complaciente y más exigente” sobre el pasado inmediato en el que el partido ha perdido más de tres millones de votos.

Por último, la Fundación apunta que el futuro del PP conlleva hacer del centroderecha “moderado, reformista, liberal y nacional” el espacio político y electoral y ser el partido de la economía tanto como de la política para hacer frente a la alianza de la izquierda, los populistas radicales y los nacionalistas del “gobierno sincopado” de Pedro Sánchez.