Que Mariano Rajoy ya no es santo de la devoción de José María Aznar no es ninguna exclusiva. Su relación ha ido evolucionando, para mal, desde el dedazo que le colocó en el camino hacia La Moncloa hasta criticarle a él y a su Gobierno en cada aparición pública, siempre que tenía la oportunidad.

Primero llegó el anuncio de que al terminar el 2016 FAES dejará de tener vinculación con el PP (recordar que Aznar es el presidente de dicha fundación). Ahora la noticia es otra: el que fuera presidente del Gobierno ya no quiere ser el presidente de honor del Partido Popular.

“He comunicado a Mariano Rajoy mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP y de mantener mi condición de militante, adquirida hace ya casi 38 años”. Así lo anunciado Aznar en un comunicado publicado en su página web y difundido en sus redes sociales.

La noticia no ha pillado del todo por sorpresa a Rajoy. La relación ya era tensa desde hace tiempo y Aznar ha llamado al actual presidente del Gobierno unos minutos antes de publicar su carta. Unas líneas en las que ha dado las gracias a los militantes, a los que en su opinión le apoyan.

“Mi gratitud y afecto a los militantes por su dedicación y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos”.

Pese a haber tenido la deferencia de avisarle personalmente y antes, a Mariano Rajoy parece que no le ha sentado nada bien recibir este último golpe de Aznar mientras que estaba fuera de España. La noticia le ha llegado de viaje oficial a Nueva York, concretamente estaba en la sede de las Naciones Unidas. allí, ha tenido un encuentro con los medios en el que no ha hablado de este tema ni de ningún otro. No ha admitido preguntas.

Mientras Rajoy guarda silencio, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, cree que debe ser Azar el que explique por qué ha tomado esta decisión y por qué en este momento. “Las decisiones en política las tienen que explicar las personas que las han tomado". "Las decisiones siempre son mucho más fácil que las explique aquel que las toma, tanto en el contenido, como en la forma, como en el momento".

No irá al congreso del PP

Pero no ha sido el único anuncio que ha hecho este martes Aznar. En la misma carta ha aprovechado para dejar claro que no piensa participar el próximo congreso del PP. Eso sí, espera que “sea un éxito”.

Y tras cien mil ataques… le desea un buen futuro a el que un día fue su elegido. “He aprovechado también para desear a Mariano Rajoy los mejores aciertos en su tarea en estos momentos tan importantes y difíciles”.

Esta es la carta íntegra del expresidente Aznar: