Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los nervios internos en el Partido Popular están a flor de piel. Madrid es uno de los feudos más codiciados por el PP, por lo que desde dentro confían en la capacidad de movilización de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. Ahora bien, ¿cuál es la trayectoria de sendos candidatos? 

Madrid, tras 24 años de gobierno popular, en manos de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo. FLICKR

Isabel Natividad Díaz Ayuso, alias Isa, es una genovesa de cuarta división regional preferente. Su trayectoria dentro del PP y su perfil ideológico reflejan que pertenece a un prototipo de dirigentes genoveses pocos conocidos, pero que, sin embargo, sintonizan bien con el nuevo Presidente Nacional Pablo Casado

De hecho, tanto Pablo como Isagracias a la moción de censura a Rajoy, se han visto catapultados a dirigir al PP. Uno, desde la planta 7ª de Génova 13 y la otra, junto a una serie de amigos, amigotes y asimilados ubicándose en diferentes zonas de influencia próximas al líder que han culminado con su designación como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tras este breve preámbulo vamos ya a su biografía no oficial que como se verá, aunque cabe en una caja de cerillas, tiene elementos comunes con otros colaboradores del que fuera Presidente de NNGG de Madrid y ayudante de José María Aznar. Para los que quieran estar al día sobre las ocurrencias de Isa os sugerimos pinchar en este enlace de noticas. 

La famiglia

Según sus biografías oficiales nació en Madrid un 17 de octubre de 1978. Es decir,  tiene 40 años. Sobre sus procreadores poco se sabe más allá de la condición de empresario de su padre, nacido en Sotillo de la Adrada (Ávila) y que según ella misma ha comentado tuvo problemas con sus negocios. Al poco tiempo de salir elegida por vez primera diputada autonómica en Tele Madrid declaró que estaba casada y sin hijos. Tras divorciarse en la actualidad mantiene una relación con Jairo Alonso con el que  “es posible que después de la campaña nos casemos. No sería una boda multitudinaria, todo lo contrario, será tranquila, sin mucha gente”. 

Trayectoria política

Si nos atenemos a lo que ella misma dice se afilió al PP en el año 2005, es decir, con 27 años cumplidos y fue cuando conoció a Pablo Casado por aquel entonces estudiante repetidor de Derecho, dirigente de NNGG de Madrid y asesor de Alfredo Prada, Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Aguirre que en la actualidad está siendo investigado por el Caso Campus de la Justicia. 

Hasta su afiliación se limita a informar que “como periodista ha trabajado en agencias de marketing, departamentos de prensa así como en diversos medios, siendo radio donde más tiempo ha ejercido su profesión”. En concreto dice que trabajó para la Productora Spin FM entre octubre del 2002 y junio del 2003 en Dublín(Irlanda) y para MK 101 Agency entre1998 y 1999. 

El caso es que ese mismo año 2005, tras conocer a Casado, para ser exactos en el mes de marzo ficha por el PP de Madrid para el área de comunicación. Desde entonces hasta hoy su vida profesional se fusiona con su actividad política e institucional, todas ellas retribuidas. Muy resumidamente estas han sido algunas de sus responsabilidades:

2006-2007. Comunicación Consejería de Justicia e Interior de la CM. Casualmente es fichada por el mismo Consejero (Alfredo Prada) que en el 2004 había también nombrado como asesor al estudiante de Derecho Pablo Casado. Es decir, lo que era una afinidad ideológica entre ambos se convierte en una nómina común a cargo del contribuyentePor aquel entonces se inaugura a bombo y platillo “El Campus de la Justicia” un mega capricho de Esperanza Aguirre que le ha costado al contribuyente decenas de millones de euros y que en la actualidad está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

2008-2009. Asesora del Gabinete de la Presidenta Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Su carrera en el PP va sumando dividendos. En el Gabinete poco a poco se va ganando la confianza de la Condesa consorte y su carrera interna comienza a despejarse.

2011-2015. Diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid. En honor a la verdad hay que decir que dentro de la candidatura genovesa ocupaba un modesto lugar (nº 74) lo que no la permitió en un primer momento salir elegida. Tras la dimisión de Engracia Hidalgo toma posesión de su escaño. Estamos en el mes de julio del 2011. Para los más olvidadizos recordarles que la candidatura del PP acabaría finalmente repleta de relacionados y/o investigados por diferentes casos de corrupción.

Puede leer la pieza completa clicando en el siguiente enlace: Isabel Díaz Ayuso: “Soy de Pablo total”

Almeida es el hombre elegido patra destronar a Carmena

 José Luis Martínez Almeida y Andrea Levy

El candidato de Pablo Casado y de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid no es un genovés cualquiera. Para ser exactos, a diferencia de Isabel Díaz Ayuso candidata a la CM,  José Luis Martínez Almeida Navasqüés León y Castillo Cobián Nacarino Ruiz de Velasco reúne varias características que es necesario primero conocer para, después, valorar el por qué su elección no ha sido casual  ni fortuita.

Su primera característica es que la suma de su 6 primeros apellidos y siguientes  dan como resultado una radiografía exacta de la alta sociedad madrileña de los siglos XIX, XX y XXI. Ellos representan a la perfección a las familias aristocráticas y de altos funcionarios del Estado que desde siempre fueron fervientes defensores del régimen monárquico anterior a la II República. Son las mismas familias que tampoco dudaron en apoyar de forma entusiasta y simultáneamente a los golpistas militares encabezados por el General Franco y a la causa monárquica representada por Don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI. 

De ese doble apoyo obtuvieron pingues beneficios e influencias. Unos formando parte de las elites funcionariales (Abogados del Estado) que dirigían la Administración, otros obteniendo todas las ventajas que les ofrecía el régimen del dictador, incluidas las empresas publicas estatales. Y todos ellos, sin excepción, fervientes católicos, apostólicos y romanos. 

La segunda característica que reúne el candidato es que desde que tiene uso de razón ha tenido a mano buenos padrinos y madrinas, brillando con luz propia Esperanza Aguirre, Condesa consorte de Bornos y Grande de España. Se lo recomendaron cuando el hoy candidato era un joven abogado del Estado y desde entonces le ha ido guiando y promocionando y tutelando  tanto en su recorrido profesional como dentro del PP. 

La tercera y última es su acreditada capacidad, compartida con su colega Isabel Díaz Ayusopara navegar por las procelosas aguas de la corrupción genovesa sin que, por el momento, se haya visto en situación de investigado, procesado o condenado. Y en este tema hay que ser justos y generosos reconociéndole capacidad y mérito para no verse salpicado a pesar de haber formado parte de los equipos de gobierno de Aguirre y González.  Dicho todo lo anterior  vamos a repasar su trayectoria.

La famiglia y estudios

Nace en Madrid un 17 de abril de 1975. Es decir, está a punto de cumplir los 44 años. Es el pequeño de 6 hermanos (Casilda, Alfonso, Ángela, Magdalena y Rafael). Sus padres Rafael Martínez Almeida y León y Castillo, fallecido en el 2012, y Ángela de Navasqüés Cobián Ruiz de Velasco, se casaron en Madrid en 1966. A la boda y al convite asistieron una amplia pero a su vez selecta representación de la más rancia aristocracia del barrio de Salamanca y alrededores. Según las crónicas de sociedad de pago y encargo, por delegación, fueron apadrinados por Don Juan de Borbón

Como dato curioso o quizá no tanto, la madre del candidato ha sido durante unos cuantos años Presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica.

Tanto su abuelo paterno (Pablo Martínez Almeida y Nacarino) como materno (José Luis Navasqüés Ruiz de Velasco) ejercieron de abogados del Estado. El primero además llegó a formar parte del Consejo Privado y del Secretariado Político de Don Juan de Borbón lo cual no fue óbice para ser consejero de varias empresas publicas y privadas tuteladas por la dictadura (SNIACE y Ericsson España). El segundo, tras sumarse al golpe militar, estuvo destinado en varias provincias hasta acabar en Madrid. Su hermano Emilio, diplomático, fue Conde Navasqüés.  

En cuanto a los estudios del candidato en su CV figura que, a diferencia de su amigo Pablo Casado, sí logró comenzar y acabar curso a curso la carrera de Derecho en la Universidad Pontifica de Comillas ICAI-ICADE. (1993-1998).

Está soltero y hasta donde se sabe, sin compromiso. Al igual que su madrina Aguirre es aficionado al golf.

Casado le designa manu militari candidato a Alcalde 

Y es que a Martínez Almeida la llegada de Pablo Casado le ha venido como anillo al dedo. Su perfil ultra conservador, sus fuertes vínculos con la madrina de ambos, Esperanza Aguirre, y la negativa de otros potenciales candidatos a aceptar encabezar la lista, han sido determinantes para su designación. Sus primeros pasos no han defraudado a sus sponsors, lobbies y padrinos. En un abrir y cerrar los ojos ha recuperado el discurso de Aguirre y Álvarez del Manzano. 

Bienes y Rentas

En términos generales y por comparación con otros genoveses se puede afirmar que sus cuentas, bienes y patrimonio están más que saneados y se corresponden en buena medida con los ingresos que desde 2007 viene percibiendo desde que entró en la tómbola de cargos públicos nombrados por el PP. En estos momentos percibe un salario bruro anual ( sin trienios ) de 8.327, 33€. Es decir, 175, 50€ menos que Manuela Carmena.

Puedes leer la pieza completa clicando en el siguiente enlace: José Luis Martínez Almeida Navasqüés León y Castillo Cobián