Hoy traemos a nuestra lista de biografía no oficiales a Alfredo Prada Presa, un leonés que el destino quiso que en el 2002 se cruzara en el camino con Pablo Casado Blanco, por entonces un joven de 22 años estudiante universitario y recién afiliado a las NNGG de Madrid. 

El primero, en Febrero del 2003, siendo Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre, le nombró a Casado su asesor parlamentario con un  sueldo cercano a los 50 mil € y 15 años después el segundo, en justa reciprocidad, le designó miembro de su Comité Ejecutivo Nacional como responsable de la Oficina del Afiliado. 

La trayectoria política del primer patrón de Casado que comenzó como otras similares en su pueblo natal lleva camino de acabar como el “Rosario de la Aurora”. En estos momentos está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional como investigado en el denominado Caso Campus de la Justicia de Madrid.

Esta es su resumida biografía no oficial, la oficial, mucho más sobrecargada, se puede consultar en este enlace: 

La famiglia

Nace en León el 28 de agosto de 1959, a punto por tanto de cumplir 60 años. Es el hijo menor de Ernesto Prada Campelo, Médico de la Marina Civil y Primer Teniente de Alcalde en el último ayuntamiento franquista de León que fue “elegido por el Tercio Familiar”  y de María Luisa Presa Piñán, farmacéutica, fallecida en el 2005. 

Estuvo casado con la abogada María Victoria Cañedo Valenzuela. Tiene 4 hijos. Su suegra María Victoria Valenzuela fue Presidenta Provincial  en León del partido de ultra derecha, Fuerza Nueva.

Los estudios con tesis doctoral incluida

Licenciado en Derecho por la Universidad de León. En el año 2011, siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y responsable de la Secretaria de Emigración,  defendió su Tesis Doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Se da la feliz circunstancia que fue dirigida por David Ricardo Pérez Bustamente Yabar, hijo del leonés Rogelio Pérez Bustamante, miembro a su vez del Tribunal que “examinó” un año antes a otro genovés Antonio González Terol, diputado, Alcalde Boadilla y el mismo que afilió a NNGG a Pablo Casado. Por lo que se ve todo queda en familia. 

El Tribunal de Prada estuvo presidido por Fernando Suarez Bilbao, que posteriormente fue Rector de la URJC entre el 2013 y el 2017. Fue acusado de plagio por lo que acabó dimitiendo. Y como el mundo genovés cabe en un pañuelo en el año 2008 el mismísimo Prada firmó como Consejero de Justicia un Convenio de colaboración con el Instituto de Derecho Público de la URJC que dirigía el hoy procesado por el Caso Máster, Álvarez Conde. 

Cargos públicos retribuidos

Entre unas cosas y otras,  suma un total de 22 años.

  • 1993-2003. Senador por la provincia de León 
  • 2000-2003. Vicepte 1º del Senado con Esperanza Aguirre de Presidenta de la Cámara Alta
  • 2003-2008. Vicepte 2º y Consejero de Justicia e Interior con Esperanza Aguirre
  • 2007-2007. Legislatura. Diputado electo de la Asamblea de Madrid 
  • 2011-2015. Diputado por León en el Congreso de los Diputados 

Cargos en el PP (selecta selección)

Alfredo Prada se afilió con 29 años a Alianza Popular de León en 1988, avalado por el entonces senador Miguel Pérez Villar que años después en calidad de Consejero de Economía del Gobierno de José María Aznar, fue condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por prevaricación en el llamado Caso de la Minería tras conceder de forma irregular 1.500 millones de pesetas en subvenciones al sector minero entre 1988 y 1989. 

En este contexto y con estos antecedentes, esta ha sido su trayectoria: 

  • 1991-1991. Coordinador de Organización del Partido Popular de Castilla y León 
  • 1992-1993. Secretario General del Partido Popular de León
  • 1993-2003. Miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular en Castilla y León
  • 1993-2003. Miembro de la Junta Ejecutiva Regional del Partido Popular de Castilla y León
  • 1996-2000. Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Senado 
  • 1996-2000. Portavoz en la Comisión de Justicia del GPP en el Senado.
  • 2004-2008. Miembro del Comité Ejecutivo Regional de Madrid 
  • 2004-2008. Miembro de la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Madrid 
  • 2008-2012. Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP con Rajoy de Presidente
  • 2012-2017. Comité Ejecutivo Nacional. Responsable PP en el exterior con Rajoy de Presidente

Desde el 2018 es Presidente de la Oficina del Cargo Popular, designado por su ex asesor Pablo Casado

Algunos asuntos de interés relacionados con Prada:

Campus de la Justicia

La actualidad manda y como hemos dicho al inicio de esta biografía nuestro protagonista tiene un serio problema con su etapa en la que fue máximo responsable del proyecto frustrado Campus de la Justicia. El origen de este caso está en el informe que remitió a la fiscalía la Comisión de Estudio sobre el endeudamiento de la CM constituida en la Asamblea de Madrid, la denuncia posterior de la propia Comunidad de Madrid y el informe de la Cámara de Cuentas referido al periodo 2005-2015.

Para los mas desorientados recordarles que Miriam Segura, experimentada fiscal anticorrupción que ha llevado, entre otros casos, la instrucción del Caso Gürtel o  el juicio en el que han sido condenados varios dirigentes valencianos del PP por financiación irregular, en su escrito en el que solicita al juez De la Mata que cite como investigado a Prada le atribuye la gestión efectiva de la sociedad tanto respecto a la contratación como a la gestión económica. Sostiene la fiscal que conforme a los estatutos del Campus de la Justicia de Madrid (CJM) el presidente era órgano de gobierno propio además de integrar el Consejo de Administración, en el cual tenía voto de calidad

Alfredo Prada fue designado presidente del Consejo de Administración el 14-1-2005 y desde esa misma fecha tenía todas las facultades del Consejo "legal y estatutariamente delegables". 

Por su parte el juez De la Mata, tras hacer suyas las peticiones de la fiscalía y añadir otras consideraciones incluidas en el informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas de la CMen un auto fechado el pasado 19 de marzo concluye que las facultades de gestión Alfredo Prada se materializaron de manera efectiva en la suscripción de contratos de trabajo en nombre de CJM;  en comunicaciones con organismos oficiales como la Tesorería General de la Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo; en convocatorias publicadas en el BOCM o en el otorgamiento de escrituras públicas. Asimismo añade que Prada también participó directamente en la adjudicación de determinados contratos, que tuvo firma autorizada en la cuenta que CJM tuvo en LIBERBANK  y CAIXABANK . Para aclarar su participación en estos hechos le cita a declarar como investigado el día 27 de marzo de 2019

1995. Viceconsejero frustrado del Gobierno de Ruiz Gallardón

Tras anunciar en el verano de 1995 Jesús Pedroche, en la actualidad condenado por el uso de las tarjetas black, entonces Consejero de Presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón,  investigado por la compra de Inassa dentro del Caso Lezo,  que tenía previsto nombrar Viceconsejero al senador Alfredo Prada Presa se vio obligado a no nombrarle tras conocerse que había sido seguidor del partido Fuerza Nueva entre 1978 y 1980. Pedroche, con cara de circunstancias, señaló tras el Consejo de Gobierno que había decidido reconsiderar el nombramiento de Prada "a la luz de las dificultades encontradas" y por valoraciones generales del caso". Prada se defendió como pudo alegando que sí acudió a actos de esa formación fue para acompañar a su suegra, entonces presidenta de Fuerza Nueva en León.

2000-2008. Válido de Esperanza Aguirre

Tras la llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia del Senado (año 2000) nombró a Prada Vicepresidente 1º de la Cámara Alta. Tras ser elegida en el 2003, después del Tamayazo, Presidenta de la Comunidad de Madrid, se le llevó consigo nombrándole Vicepresidente 2º y Consejero de Justicia e Interior. Allí estuvo hasta el 2008

2008-2015.  Ficha por Mariano Rajoy

En ese mismo año , como contrapartida a la oposición que Aguirre mantuvo en el XVI Congreso Nacional del PP donde Rajoy fue reelegido Presidente, Prasa fue designado miembro de su Comité Ejecutivo del PP y responsable del PP en el exterior en particular para reforzar el voto en América Latina. Días después Aguirre le cesó de Consejero. Como estaba previsto no acudió a la toma de posesión de su sucesor, Francisco Granados, hoy condenado y procesado por el Caso Púnica.

Detenido y expulsado de Brasil

Y en esas estaba cuando en diciembre del 2008, mientras se encontraba buscando votos en Brasil, fue arrestado por un extraño incidente en el aeropuerto de São Paulo. Según fuentes policiales, la detención se produjo porque se puso violento en el aeropuerto, algo que siempre ha negado el propio Prada. Según su versión, su arresto se produjo por una discusión en un control policial sobre un bote de crema de afeitar que los agentes querían confiscarle a pesar de no sobrepasar el límite de capacidad permitida (100 miligramos). Tras permanecer seis horas detenido fue liberado.