La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no guarde cuarentena después de que el Jefe de Gabinete de su Ejecutivo, Iván Redondo, haya dado positivo por coronavirus. 

En esta línea, Ayuso ha aprovechado el acto de firma del convenio con los colegios oficiales de Farmacéuticos y Odontólogos de Madrid para atacar a Sánchez por no guardar cuarentena:"Hay que hacer cuarentenas. Hay que hacer lo que hacemos los demás y olvidarse de campañas".

En un acto en el que también ha arremetido contra el presidente del Gobierno calificando su papel durante la pandemia de "lamentable" y desacreditándole por no permitir antes realizar tests de antígenos en farmacias. 

Sin contacto en las últimas 48 horas

A pesar de las críticas que llegan desde la oposición, desde el Gobierno Central mantienen que "no ha habido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas". En concreto, Sánchez dejaba Madrid el pasado viernes para ir a un acto de Zaragoza y el sábado se encontraba en Barcelona en el Comité Federal del PSOE.

Redondo, por su parte, sí se encuentra "en aislamiento, tal y como marcan los protocolos sanitarios". Su estado de salud es bueno y no tiene síntomas, según deslizaba la secretaria de comunicación la pasada noche. 

La no cuarentena de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso no guardó cuarentena después de que una persona de su entorno profesional diera positivo por coronavirus. Por aquel entonces, la presidenta regional argumentaba que tenía anticuerpos y que, por tanto, no tenía que hacerlo (había pasado el covid a mediados de marzo)

"Tengo anticuerpos. Estoy vacunada porque como todo el mundo sabe ya lo pasé en su momento. No los he perdido", instaba en noviembre, añadiendo que lo que hay que hacer es "convivir con el virus".

Desde su equipo dijeron que todos se habían sometido a pruebas, incluida ella y que había dado negativo, aunque canceló su agenda del día anterior "por precaución".

"Una vez sabiendo que materialmente es imposible, científicamente imposible, que contagie dicho por todo el equipo y técnicos de la Consejería de Sanidad, lo suyo es que siga con la agenda normal", trasladaba entonces. 

El positivo de Macron

Pedro Sánchez sí guardo la cuarentena en otro caso similar, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus. En ese caso, ambos líderes estuvieron reunidos tres días antes.

Por ello, y aunque el Jefe del Ejecutivo español dio negativo tras someterse a una PCR, guardó los diez días de cuarentena que dictan los expertos sanitarios.

"Mis mejores deseos para Emmanuel Macron. El lunes participé junto al presidente francés en la conmemoración del 60 aniversario de la OEC. Hoy he conocido su positivo y, siguiendo los protocolos, suspendo toda mi actividad y estaré en cuarentena hasta el 24 de diciembre", escribía entonces el presidente en su cuenta de Twitter.