Son muchos los que la acusan de dirigirse a la ciudadanía presuponiendo la falta de inteligencia de esta. Sin embargo, no hay duda de que su discurso cala entre muchos sectores, así que Isabel Díaz Ayuso sigue exhibiendo en sus actos de campaña el discurso más simplista y populista.

Este domingo, la presidenta madrileña ha insistido en el que el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "está acabado" y en que "el 'sanchismo' y el comunismo han abandonado también al socialismo". 

En un acto en Alcorcón, la 'popular' ha defendido que ese proyecto "empezó a acabarse hace mucho tiempo, empezó a desgastarse hace largos meses, cuando la gente se dio cuenta de que el proyecto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es una farsa".

"La cuenta atrás se ha activado en estas elecciones, porque los madrileños, todos los ciudadanos que trabajamos y vivimos en Madrid, tenemos una oportunidad única de decirles que se ha acabado, que hasta aquí hemos llegado con todos vosotros", ha recalcado.

Ayuso ha asegurado que pensaban que Madrid era "un juego de niños" pero la región "frenará su plan", el que lleva "mucho tiempo enfrentando a los españoles, a las comunidades autónomas, ensalzando sentimientos guerracivilistas". Es por ello, dicen, que "hablan constantemente del pasado" y buscan "dividir también por ahí".

El comodín: ETA 

Como era de esperar, la nueva lideresa madrileña ha recuperado a ETA para decir que La Moncloa ha estado pactando con su entorno político y con los independentistas y ha afirmado que "han fabricado una maquinaria corrupta al servicio de unos pocos en Cataluña para expulsar a los ciudadanos españoles que no querían vivir de otra manera y que han sobre todo expulsado a la empresa, al autónomo, a los jóvenes". "Esos son los que están ahora mismo formando parte del plan de Pedro Sánchez, que ya le digo que se ha acabado", ha dicho. 

En esta línea ha defendido que "cuando uno se abraza al comunismo para gobernar, para perpetuarse a toda costa, se olvida de los niños, del futuro de los jóvenes, se olvida dar respuesta para el empleo, se olvida del bienestar de las personas que dices representar y se te olvida pensar en el futuro del mejor país del mundo para vivir".

El elitismo

Ayuso ha vuelto a repetir que, a su juicio, para "oponerse hoy a Pedro Sánchez "no hace falta ser de derechas, sino ser sensato" y que lo que hay en La Moncloa es "una forma de gobernar bajo la hipocresía".

En este punto, ha censurado que critiquen "el elitismo" cuando es precisamente el "elitismo" el que ha permitido que "alumnos excelentes, que personas excelentes, puedan operar un corazón, puedan aterrizar un avión, puedan llegar a la luna y pueda hacer una sociedad cada vez mejor". 

(Puedes escucharlo a partir del minuto 4.00)

A juicio de la regidora madrileña, en la izquierda "confunden el elitismo, al que tanto aspiran para vivir de una manera determinada con la hipocresía"; y ha puesto como ejemplo "hablarle a las personas más necesitadas y luego tener esas facturas de miles de euros de La Moncloa para pagar jamón de Jabugo y champán", así como que "se niegue a los alumnos españoles, en zonas como Cataluña, la libertad de ser escolarizados en su idioma, en su derecho constitucional o en acabar con la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus familias" y luego ser "el modelo que eligen para sus hijos".

"¿Es o no es elitismo mal entendido, es decir, hipocresía, que el presidente del Gobierno en la peor crisis sanitaria de la historia el verano pasado estuviera tres semanas de vacaciones y yo solo tres días y tener que aguantar como sus medios, que le siguen, me criticaban porque me había parado en un bar de carretera a tomar una cerveza muy fresquita y muy buena?", ha cuestionado.

Ha hablado de "hipocresía" también par"a decir que apuestan por la Sanidad pública pero cuando se construye el mejor hospital de pandemias del mundo" lo boicotean "con pacientes dentro" o de cerrar la Comunidad pero cuando llega un puente "irse todos de vacaciones".

Ayuso ha considerado también "hipocresía" venir ahora a "arroparse la bandera del progresismo y de los derechos cuando los Estados Unidos están diciendo "ojo cómo estáis tratando la prensa en España y a la libertad de expresión"; y ha criticado, "la falta de transparencia" a manos de "un presidente que no va los parlamentos, que no se somete las entrevistas que no da la cara y que solo va de vez en cuando a los mítines para arremeter contra una administración inferior como es la Comunidad de Madrid". "Eso sí que es hipocresía, eso sí que es tiranía y eso es lo que se va a acabar", ha recalcado.

Caracas o Madrid

Por último, y recurriendo al juego de la dicotomía en el que ha centrado su campaña, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anima a elegir entre dos modelos: "la Caracas chavista o Madrid"

"Quedan diez días muy complicados dónde van a querer constantemente llevarnos a hablar de lo que no pasa para que no se hable de lo que sí pasa", ha afimado, añadiendo que "nos quieren cambiar el modelo de sociedad, nos quieren llevar a modelos que se están aplicando en otras regiones donde están mucho peor y en otros países donde tantas personas huyen en patera, en barco o en avión de sus políticas de la miseria, de la regresión, de la pobreza".

Y dicho esto, ha zanjado: "la Caracas chavista o Madrid, o Venezuela o España, o comunismo o libertad".