Los políticos de España se encuentran ya en plena campaña electoral para el 28 de mayo, día en el que se celebrarán tanto las elecciones municipales como las autonómicas. Por este motivo, muchos han comenzado sus estrategias con el objetivo de cautivar el máximo número de votos posibles. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, ha presentado este miércoles el tema oficial que acompañará a su campaña: Ganas.

La política madrileña ha apostado por este tema, que tiene una duración de un minuto y tres segundoscon el propósito de volver a vencer las elecciones autonómicas y ser electa por el pueblo madrileño como dirigente por segunda vez.

"Ganas, tú ganas. Ganas de Madrid con ganas. Ganas. Ganas de Madrid con ganas. Gana Madrid", se tararea a lo largo de la canción oficial de la campaña electoral del PP de Madrid de 2023. De hecho, en la melodía se escuchan diferentes voces, desde masculinas y femeninas hasta infantiles, que repiten la letra a ritmo de rap.

Ganas, tú ganas. Ganas de Madrid con ganas. Ganas. Ganas de Madrid con ganas. Gana Madrid

Un lema que recuerda a Más Madrid

Como era de esperar, a raíz de la presentación del nuevo lema de la campaña del partido conservador se ha desatado un gran debate en las redes sociales en consecuencia de las diferentes opiniones que ha desatado la canción.

Muchos usuarios, concretamente en Twitter, han destacado el parecido entre el nuevo eslogan de Ayuso y el que usó Más Madrid en la campaña electoral de 2019. Mientras que el de la actual dirigente de la Comunidad de Madrid es 'Ganas de Madrid con ganas', el que utilizó Manuela Carmena para intentar revalidar la Alcaldía de la capital era 'Madrid, con ganas'.

Ayuso podría no lograr la mayoría absoluta

El pasado sábado 8 de abril, ElPlural.com estrenó una colaboración junto a Electomanía, en la que se ofreció el primer ElectoPanel acerca de las primeras estimaciones respecto a las elecciones del próximo 28 de mayo de cada comunidad autónoma de España.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular venció la primera aproximación con una amplia diferencia respecto al resto de los partidos políticos al hacerse con el 45,9% de los votos. De esta manera, Isabel Díaz Ayuso arrasaría y doblaría en porcentaje de voto al principal partido de la oposición, Más Madrid, quien obtuvo el 21,3% de los sufragios.

Por su parte, el PSOE volvió a ocupar la tercera posición con un 15,8% de los votos, Vox alcanzó el 10,1% de los sufragios y Unidas Podemos el 5%, obteniendo así el porcentaje de voto necesario para tener representación parlamentaria. De esta forma, Ciudadanos firmaría su peor resultado histórico al tener tan solo el 1,8% de los votos.

Pese al excelente resultado de Ayuso, el partido conservador no alcanzaría la mayoría absoluta (68 diputados), ya que tan solo se haría con 62 diputados. De esta manera, los votos del partido de Rocío Monasterio serían claves para un gobierno liderado por el Partido Popular.

El PP rechaza la Agenda 2030

Dado que Ayuso requiere los votos pertenecientes de los votantes del partido ultraderechista para gobernar en solitario, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abanderado uno de los discursos estrella de Vox: el rechazo a la Agenda 2030.

Con la Agenda 2030 existe la intención de desarrollar políticas antes del fin de década para luchar contra la pobreza, cuidar el medio ambiente, fomentar la educación, consumir energía limpia o ir hacia un modelo sostenible de los sistemas de producción y consumo, entre otras cuestiones. Así, la líder del PP replica el discurso que lleva años usando Santiago Abascal y que contrasta con la defensa y apuesta de la misma que hacen barones populares como Juanma Moreno en Andalucía.

Además, se contrapone directamente a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha tomado la Agenda 2030 como uno de los principales puntos de su política y planea crear un nuevo foro de la Internacional Socialista para reivindicar su contenido antes de la semana de la cumbre de Naciones Unidas del próximo mes de septiembre.