Pelayos de la Presa es uno de los feudos de Ayuso en la Comunidad de Madrid. Con 2.500 habitantes y un Ayuntamiento regido durante más de 25 años por el PP de forma consecutiva, la localidad situada al suroeste de la región se vio obligado a instancias del Defensor del Pueblo a adaptar su callejero a lo indicado en la Ley de Memoria Histórica. De esta manera, en 2015, la Plaza de Generalísimo, la calle de José Antonio y de Calvo Sotelo, tuvieron que ser cambiadas y sustituidas por Plaza del Ayuntamiento, calle del Lavadero y de la Fuente, respectivamente.

Como en diferentes ocasiones, el PP nunca puso de su parte para respetar la memoria democrática y el dolor de las víctimas. De hecho, el PSOE intentó el cambio desde 2008. Pero siempre se encontró con la negativa del PP hasta en cinco ocasiones. Sin embargo, tras verse obligados a adaptarse a la legislación vigente, el Partido Popular siguió llamando a la Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Generalísimo. Algo que se sigue repitiendo en pleno 2023, ocho años después.

En un documento oficial enviado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid con nombre del alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin Hernández, el Gobierno de Ayuso todavía usa el nombre Plaza del Generalísimo para referirse el lugar en el que está ubicado el ayuntamiento. Un hecho que constata el poco respeto que tiene el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid a la memoria de las víctimas del franquismo.

Imagen Comunidad de Madrid, Plaza del Generalísimo

Cabe destacar que la ley se posiciona de forma nítida el artículo 15.1 señala que “las administraciones públicas tomarán medidas para retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas que exalten de forma personal o colectiva la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura”.

Un neonazi en las listas de la Comunidad

Más allá del detalle de que aparezca Plaza del Generalísimo, Ayuso cuenta en sus listas con la presencia de Lázaro Polo, alcalde de Santos de la Humosa por España 2000 y ahora candidato del PP en las municipales del próximo 28 de mayo. 

La relación de Polo con el PP no es nueva. De hecho, fue alcalde de la localidad madrileña gracias a los votos de los populares en 2016. En una conversación con El Español, explicó: "A mí me abrieron las puertas a España 2000 con el eslogan 'no somos de izquierdas ni de derechas, somos españoles'". Asimismo, blanqueó a una formación que ha delinquido: "Nos lo dicen como si fuéramos ogros que nos comemos a los niños. Yo me considero patriota. Para mí, ser patriota es ayudar a quienes lo necesitan, a la gente más humilde, a los chavales jóvenes que estudian, trabajan y quieren formar una familia".

La web del partido España 2000 reivindica y se identifica con el fascismo. De hecho, el grupo reivindica en efecto el legado del dictador Benito Mussolini. “La única ideología realmente novedosa que alumbró el pasado siglo XX fue el fascismo”, indican en el último artículo de su blog oficial. “Estamos más cerca del fascismo que del capitalismo y del comunismo, con la matización de que estamos 100 años después”, indica su líder al citado medio. “El fascismo no es ultraderecha”, remata como colofón a su postura política.