La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido al músico Nacho Cano después de que este fuera detenido este martes acusado de tener contratados a artistas para su espectáculo Malinche a jóvenes en situación de inmigración irregular. Una actuación que para la dirigente popular es una "campaña de desprestigio" que es "inaceptable" y propia de los regímenes autoritarios. "La destrucción personal con fines políticos es Estalinismo", ha sostenido, señalando directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso defiende a Nacho Cano frente a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles la programación de la fiesta de la Hispanidad para este año 2024, que se celebrará del 4 al 13 de octubre en diferentes espacios de la región bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid. En esta edición el país invitado es México, sin embargo, el artista elegido como cabeza de esta edición ha sido Manuel Turizo, de origen colombiano.

El cantante ha señalado estar muy contenido y agradecido y ha querido dar las "gracias a Isabel". "Me hace muy feliz, espero que todo el mundo disfrute. Solo quiero dar las gracias e invitarlos a todos, a la Comunidad de Madrid y de España, para que nos acompañe en una celebración que va a estar muy bonita", ha sostenido en una declaración muy breve desde el estrado.

También participa el cantante cubano Yotuel, tal y como ha desvelado ella misma al dar la bienvenida. "Tenemos la suerte de escuchar a otro de los grandes artistas y una persona de primera", ha sostenido la lideresa sobre el artista, que ha sido objeto de críticas en las últimas horas por ser el protagonista de un programa de reformas de viviendas con dinero público y emitido en TVE.

"Es la casa de todos los acentos. Bienvenidos a celebrar lo más importante que tenemos: ser hispanos. Qué no daría por tenerla todas las naciones del mundo", se ha preguntado Ayuso, que ha defendido que la hispanidad "vuelve a estar más viva y presente que nunca en Madrid". "Ha sido siempre su plaza mayor, fiesta de música, trabajo, amigos...", ha añadido para explicar que en esta edición habrá "más de 100 actividades culturales y lúdicas, en todas las calles de la ciudad". 

Al hijo de este asunto, la dirigente del Partido Popular no ha perdido la oportunidad de mandar un mensaje en su línea: sobre la libertad. Así, Ayuso ha manifestado que es "obligación y un orgullo" para la Administración regional pero también para los ciudadanos "celebrar lo que somos y lo que nos une" ya que a los dos lados del Océano Atlántico "vemos parecida la forma de entender el mundo, aunque a veces la libertad falte", ha dicho para salir a defender a su amigo Nacho Cano.

Uno de los artistas que más ha hecho por el español

"No puedo evitar acordarme de los hermanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Muchos han encontrado su oportunidad en el musical de Nacho Cano, Malinche. Son jóvenes con extraordinario talento sin oportunidades, que han dejado atrás entornos vulnerables para conquistar sus sueños. Es mucho lo que las artes hacen para que el mundo sea mejor", ha comenzado a sostener para entrar de lleno a la polémica, tras la detención y la rueda de prensa del músico este martes.

A juicio de la lideresa "ayer se mandó un mensaje preocupante a cualquiera al que se atreva a disentir". "Eso pasa también en la cultura, como en los medios y las empresas. Se ejecutó el atropello en la persona de uno de los artistas que más ha hecho por la música en español, a este y al otro lado del Atlántico. Es, además, uno de los empresarios que más empleo ha dado con sus entradas, su talento, con sus medios y en libertad...", ha manifestado del que fuera uno de los creadores del histórico grupo Mecano.

"La libertad no puede estar amenazada por las decisiones de ningún Gobierno. Desprestigiar con las herramientas del Estado solo es propio de países que lo han pedido todo, empezando por la libertad", ha manifestado, lanzando un primer dardo al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado directamente. "La presunta detención y la campaña de desprestigio contra él es inaceptable. Su inmenso trabajo, como otros creadores, no puede verse embarrado por la política. La destrucción personal con fines políticos es Estalinismo", ha dicho entre aplausos.

Siguiendo con sus ataques, pero para finalizar, Ayuso ha querido lanzar otro dardo sobre otras de las cuestiones en las que ha puesto mucho el foco en los últimos años: la educación. "Nos han querido separar, enfrentar, que no conozcamos nuestra historia o que la cambiemos por mentiras, pero ni todos los tiranos y manipuladores del mundo lograrán que dejemos de ser hermanos en nuestra misión de aportar al mundo nuestra visión de la vida", ha sentenciado.

El programa de la Hispanidad 2024

Tras dar las gracias a Camilo y Carlos Vives, que en 2022 y en 2023 "llenaron las calles celebrando la hispanidad", ahora ha aprovechado también para dárselas a Manuel Turizo, que tiene previsto actuar en el marco de esta celebración en la Puerta de Alcalá el domingo 6 de octubre. "Qué orgullo tenerte en casa", le ha dicho entre sonrisas antes de explicar algunas de las novedades que este año va a traer consigo esta edición de la fiesta del 12 de octubre.

Entre las cosas que ha detallado, ha mencionado una Gran Cabalgata que irá por la Gran Vía de Madrid y que contará con seis carrozas. "Algo muy emocionante, en la que participaron miles de ciudadanos madrileños de Perú, Colombia, Argentina...", ha dicho del año pasado para defender que todos ellos "son un madrileño más" y que "llevan siéndolo desde hace mucho tiempo". "Se dieron cuenta de lo que significa ser hispano y estar en su hogar, en Madrid", ha dicho.

La hispanidad también es gitana y flamenca

También ha prometido seguir apostando por el flamenco, tras declararlo Bien de Interés Cultural, con la actuación del Corral de la Morería y otros muchos ya que "la hispanidad también es gitana y flamenca". "Nos implicamos todos como Gobierno dado que implica a la cultura, turismo, economía, educación y todos los municipios porque en todo contamos con estos madrileños", ha justificado.

Eso sí, este año no va a ser más barato. "Hemos aumentado el presupuesto en 4 millones de euros porque el proyecto es inabarcable, va más allá. Tenemos que acompañarlo como se merece. Es alegría, mestizaje, el encuentro de dos mundos, lo mejor que nos ha pasado en nuestra historia. Cualquier país hermano de América está aquí en su hogar desde el momento que ponen sus pies", ha mencionado en un momento en el que la inmigración está siendo un tema de fricción entre su partido con Vox en muchas administraciones regionales.