El exdirector del puerto de Melilla y exmiembro de la Ejecutiva del PP en la ciudad autónoma, José Luis Almazán, pidió en 2009 al entonces director de Zona de Obra Civil de la empresa OHL, Paulino Hernández, abonar "400.000 euros para las europeas del PP", que se celebraron en junio de aquel año, a cambio de una ampliación de contrato de obra pública, según conversaciones grabadas e incluidas en el marco de la investigación de esta trama de corrupción en la Audiencia Nacional que afecta a seis políticos.

Las grabaciones se encontraron por casualidad

El propio Paulino Hernández, conocido como el Villarejo de OHL, es quien realizaba grabaciones de seguridad de las conversaciones comprometedoras que mantenía con políticos o empleados de la compañía. Las grabaciones fueron encontradas de forma casual en un registro del caso Lezo en las oficinas de OHL, cuyo expresidente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado en esta causa por un supuesto pago de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por la adjudicación de un tren entre Navalcarnero y Móstoles.

400.000 euros al PP para "que no me den más el coñazo"

En la grabación al alto cargo del PP éste se queja del sobrecoste de hasta un 30% que ha presentado OHL para una obra de ampliación del puerto de Melilla. Almazán, que iba acompañado por miembros de su equipo, pide quedarse a solas con el directivo de OHL y le dice que para "tirar por la calle de en medio" y pagarle lo que pide, necesita "dos cosas": darle "cierto gusto" a sus jefes y que OHL abone "400.000 euros para las europeas del PP" que iban a tener lugar en junio de ese año. El exdirector del puerto de Melilla se define como un "equilibrista" que necesita dar "un cierto gusto a todo el mundo". El cargo de OHL acepta la petición del político del PP, quien insiste en que agilice el pago de los 400.000 euros para las elecciones, para, según dice, "que no me den más el coñazo", según grabaciones publicadas por la SER.

En otra de las grabaciones aparece el también exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, con quien Paulino Hernández cuenta el dinero que van a pagar a un funcionario a cambio de una adjudicación pública, hasta 85.000 euros. La conversación entre los dos hombres deja clara la operativa de esta trama: pago de un tercio de la comisión a la tramitación del contrato, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro.

En  los archivos de audio se menciona a políticos de Coalición Canaria y a  Abelardo Genaro,  exgerente de GIASA, la empresa pública para la gestión de las infraestructuras de Andalucía, quienes están citados a declarar ante el juez, lo mismo que el exdirector del Puerto de Cádiz Albino Pardo Rodríguez, el exdirigente del PP José Luis Almazán Palomino y  el directivo de OHL Mariano Javier Peláez Toré.

Otros políticos involucrados

Otros políticos investigados, pero aún sin cita para comparecer ante el juez, son Luis Pedro Suárez Trenor (exdirigente de Coalición Canaria y expresidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife), Luis Manuel Bruno Romero (ex cargo de la Dirección de Carreteras de Fomento con el PP) y Antonio Ángel Castro Cordobez (diputado regional de CC).

Comisiones por 38,5 millones

Según el informe de la UCO, el total pagado por OHL, de 2003 a 2014, en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros. Las mordidas tenían como "presumible objetivo" la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL.