El juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Podemos este miércoles para paralizar la salida del buque Borkum de las costas españolas y comprobar si las armas que transporta tienen como destino final Israel. "Comprobar, por tanto, si van a contribuir al genocidio que está llevando a cabo el Estado Genocida de Israel contra el pueblo palestino", ha sostenido Irene Montero, candidata morada a las elecciones europeas.

MÁS INFORMACIÓN
Ayuso acusa al Gobierno de “fomentar las drogas” y el PSOE estalla

A trámite la denuncia de Podemos

Según la formación, "el juez considera que los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que "ha acordado incoar diligencias previas y da traslado al Ministerio Fiscal para que informe al respecto".  "Actuamos para que la justicia actúe, para que paralice el barco y para que inspeccione el material militar que transporta ante la inacción del Gobierno", ha sostenido la dirigente antes de cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Recordamos que el Gobierno de España tiene la obligación de cumplir la ley de comercio exterior de armas y también los tratados internacionales, y por tanto asegurar que no autoriza la transferencia de material militar que pueda ser usado en un genocidio", ha expresado Montero. Esto se produce después de un rifirrafe intenso entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y varios dirigentes del partido morado a cuenta de este buque, que dicen porta armas directamente a Israel.

Además, desde la formación morada se ha informado de que el diputado por Murcia Javier Sánchez Serna, precisamente donde se espera que atraque en las próximas horas este carguero, va a visitar las instalaciones del Puerto de Cartagena para comprobar "de primera mano" la coyuntura en la que se encuentra este buque, foco de las sospechas por parte de los morados pese a las pruebas evidenciadas por el Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN
La residencia oficial de la que Ayuso no habla: 2.000 metros en "la casa de las fiestas"

A la espera de la Fiscalía

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe admitir la denuncia presentada por Podemos para que se investigue el contenido del buque Borkum y que sea retenido ante las "serias sospechas" de que carga armamento cuyo destino es Israel. En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 incoa diligencias previas -lo que no supone la apertura de causa penal- y pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si el tribunal es competente y, en su caso, las diligencias a practicar.

La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional que esta denuncia la han presentado para que, "de todas las maneras posibles", se impida que "esas armas lleguen al Estado genocida de Israel para cometer un genocidio".

En cuanto a las explicaciones dadas por el Ministerio de Transportes, que ha afirmado que el carguero no se dirige "en ningún caso" a Israel, según la información que consta en la documentación del buque, y que su carga tiene como destino la República Checa, Montero ha insistido en que este país "no tiene mar" y que la información de la que disponen en Podemos es que "esas armas tienen destino a un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí".

Dicho esto, recalcó que con esa información "hay al menos indicios" de que "esas armas podrían terminar siendo usadas en la comisión de un genocidio por parte del Estado genocida de Israel". En este sentido, Montero recordó que la normativa internacional al respecto es "muy clara" y que España tiene "prohibido facilitar el tránsito de material militar que pueda ser destinado a la comisión de cualquier vulneración de los derechos humanos y, en concreto, de un genocidio".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes