Las asociaciones de la Guardia Civil están en pie de guerra tras oír las respuestas que el secretario de Estado de Seguridad dio en la sesión de la Comisión de Interior del Senado celebrada esta semana a las preguntas de los grupos políticos de la oposición. 

Las entidades han mostrado su malestar, alertando de que "no se puede tolerar que el número dos del Ministerio de Interior afirme en la Cámara Alta que “la policía está por encima de la media de salario del personal público del conjunto de España”".

"No vamos a consentir comparaciones con el resto de funcionarios porque en nada se parece el trabajo, la penosidad y el riesgo para la propia vida que corremos los miembros de los cuerpos policiales con las funciones del resto de personal público", han recalcado.

El colectivo ha denunciado, además, que José Antonio Nieto, tuvo "la desafortunada ocurrencia de comparar los sueldos de policías y médicos, todo un despropósito, pues toda su intervención indicaba la intención de menospreciar al colectivo policial y salirse por los cerros de Úbeda para defender lo indefendible".

Otra de las afirmaciones del secretario de Estado de Seguridad que mayor indignación ha despertado entre los integrantes de las asociaciones de la Guardia Civil ha sido la relativa a los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España en relación al resto de Europa, ya que, aseguró que “están muy por encima de los de las policías de los países europeos”, lo cual, destacan los afectados, "demuestra su desconocimiento"

Las asociaciones de la Guardia Civil insisten en que el colectivo ha perdido más de un 12 por ciento de poder adquisitivo desde 2010, de manera que "no podemos tolerar que diga que estamos bien pagados, que se nos compare con otros colectivos y menos que se quiera engañar manifestando que nuestros sueldos están muy por encima de las retribuciones de las policías europeas".

Por último, han recordado que la equiparación salarial con las policías autonómicas es un clamor, "no solo de Guardia Civil y Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía". "No nos merecemos el trato recibido", han subrayado, añadiendo que Nieto "no es la persona adecuada para ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad por el desprecio manifiesto hacia el colectivo y su falta de información y de rigor".