Los equipos de campaña de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han visitado este domingo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde han podido ver el plató en el que se celebrará el debate electoral, así como los atriles desde donde van a intervenir los candidatos.

Asimismo, los representantes de los cinco partidos políticos han firmado un documento con las reglas que van a regir el debate a cinco de este lunes a las 22.00 horas. "Hemos podido firmar ese acuerdo entre la academia y los partidos de cara al debate", ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado.

En este sentido, el vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, ha explicado que el documento recoge por escrito la "cordial negociación" y el "consenso" entre los partidos. "El papel de la Academia era el de intentar conciliar todas las posturas, con una neutralidad para que cualquier televisión esté cómoda ofreciendo este debate", ha precisado.

La presidenta de la Academia ha asegurado que, al igual que el anterior debate electoral que organizaron, comenzará con una pregunta a los candidatos sobre "cómo salir de la situación de bloqueo".

Por otro lado, Casado ha celebrado que será un debate accesible para todos. "Queremos que a este debate puedan acceder en igualdad de condiciones todos y cada uno de los españoles", ha dicho.

La Academia de Televisión ha destacado que en total se utilizarán 31 cámaras durante el debate, entre las 23 que habrá en el plató, las que habrá en el exterior y las que atienden al lenguaje de signos. Además, cada candidato estará enfocado por dos cámaras, una en plano medio y otra en plano corto.

La realización del debate, según ha explicado un portavoz de la institución, será "muy objetiva, sin guiños a nadie", donde los protagonistas "sean los candidatos" y en la que todo esté "al servicio del debate".

La Academia también ha resaltado la importancia de la iluminación, destacando que todo estará iluminado con led y con la misma temperatura de color, con un tono "cómodo" para los candidatos, que "no les moleste y no les produzca sombras".

Cinco bloques de 25 minutos

El debate electoral se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

La llegada de los candidatos, que irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos, comenzarán a las 20.30 horas. De este modo, el primero en aparecer por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A su llegada, cada líder político pasará por un photocall, donde se harán una fotografía oficial, y de ahí pasarán a maquillaje.

Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación. Posteriormente, los moderadores darán paso a los cinco bloques de 25 minutos cada uno, en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos.

Pablo Iglesias abrirá y cerrará el debate

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El debate se cerrará, en torno a las 00.45 horas, con un 'minuto de oro', donde los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones. La primera intervención del 'minuto de oro' la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

Finalmente, los candidatos abandonarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Así, el primero en salir de las instalaciones será el líder socialista y el último el presidente de Vox.