La figura del asesor parlamentario se desgrana en el nuevo informe publicado por Demócrata, diario español especializado en información parlamentaria, que contesta a las preguntas que giran en torno a este tipo de personal y que hasta ahora eran una incógnita. El medio explica cómo se designa este cargo, qué hay que hacer para acceder a él o cuál es su salario anual entre otras cuestiones. El artículo también cuenta con un pequeño “Quién es quién” a modo de desglose para conocer a los asesores de los grupos parlamentarios que estará en permanente actualización. En esta tabla se pueden consultar cosas como su nombre, a qué partido está relacionado, desde cuándo está en activo o su sueldo.

Un puesto desconocido

Una de las mayores incógnitas sobre este puesto son sus funciones. Las preguntas acerca de las tareas relacionadas con este cargo se deben a que la categoría laboral a la que pertenece es indeterminada y no tiene apenas regulación. Sólo el Estatuto del personal de las Cortes recoge en su artículo 2 que el llamado "personal eventual" es “ una asistencia directa y de confianza a los miembros de las Mesas”. Por ello sus funciones pueden ir desde ser conductores o coordinadores hasta secretarias o directores de asuntos jurídicos. El medio también ha constatado qué hay que hacer para acceder a este cargo. Tal y cómo publica Demócrata “para ser asesor basta con que alguien que tenga derecho a esta asistencia proponga tu nombre”. Por tanto no existe ningún requisito determinado o experiencia profesional específica.

Los asesores de los grupos parlamentarios

Las tablas publicadas además muestran con cuántos asesores cuenta cada grupo. El personal se distribuye entre ellos de manera proporcional: cuántos más senadores o diputados, más asesores pueden asignarse dentro de un grupo. Actualmente hay 269 asesores en activo registrados. El grupo parlamentario que cuenta con el mayor número de ellos es el PSOE con 100, muy seguido de los 76 del Partido Popular. El tercer puesto lo ostenta Sumar, que cuenta con 37. Sin embargo, es Vox el partido que más cuota de asiatentes utiliza en el Congreso: el 100%. El partido de Abascal usa a los 33 asistentes que posee. Sumar también destaca por ello, con un 96% de asistencia de personal eventual. Es posible también para los grupos parlamentarios cederse asesores entre ellos. Eso mismo ha hecho el PSOE, que ha renunciado en esta legislatura a la capacidad de nombrar a seis asistentes para "prestárselos" a ERC, en la reunión del 19 de septiembre acordado por la mayoría de la Mesa.

De 32.000 a 63.500 euros de sueldo

A pesar de haber sido siempre información únicamente reservada a las Cámaras, el salario de los asesores también ha sido publicado por Demócrata. Su sueldo anual oscila entre los 32.000 y 63.500 euros, en función de la categoría que se les asigne y de la que depende su retribución. Existen tres escalas: asistente raso, asistente-técnico y el asesor. Este último cobra el doble respecto de los asistentes de primer nivel. Según la información de Demócrata, los vicepresidentes y secretarios de la Mesa pueden elegir el salario del personal a su disposición dentro de las tablas aprobadas por la Mesa, aunque no pueden sobrepasar unos límites anuales. Estos son para el caso de cada secretaría 134.402,8, euros, y cada vicepresidencia, 150.241,96 euros.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes