Endevant, Organización Socialista de Liberación Nacional, presentó un polémico cartel para celebrar el Día del Orgullo LGTB en Valencia en 2016, en el que se podía ver a la Moreneta y la Virgen de los Desamparados besándose.

Dicho dibujo hizo que Vox, junto a otras tres organizaciones, denunciaran que dicha expresión artística constituía un delito contra los sentimientos religiosos. A pesar de que la denuncia fue archivada, una de las organizaciones, la Orden de la Capa Española recurrió ante la Audiencia Provincial de Valencia: "En el presente supuesto, asociar fotografías de inequívoco contenido lésbico con la imagen de la Virgen de Montserrat y Desamparados besándose puede suponer un escarnio o burla al dogma mariano de la virginidad y pureza de María, como sustento de la confesión religiosa, en este caso la católica", expresaron desde el colectivo.

Tras dos años de investigación, Valencia Plaza, ha confirmado el carpetazo que ha dado al caso el juez ya que  "no parece debidamente justificada la perpetración de un delito". El magistrado añade, además, que "ni la imagen controvertida ni el texto que la acompaña pueden subsumirse en los delitos que se pretenden que se han cometido"y que "no basta con que se ofendan los sentimientos religiosos de otros, sino que se requiere que esa conducta haga escarnio público de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa, y se tiene que hacer con inequívoca e expresa intención de ofender esos sentimientos religiosos".