El periodista Arcadi Aspada, fue protagonista el pasado sábado de una escena habitual en la sociedad catalana. Quien defiende la Constitución española responde eliminando los lazos y demás parafernalia independentista de tinte amarillo. De tal manera, Espada, junto un grupo de amigos, al ver un lazo de hierro en mitad de una rotonda de la localidad, pintaron una ralla roja sobre el objeto, convirtiendo el lazo en una improvisada bandera de España. 

En una columna publicada en El Mundo este domingo, Espada lo explica así: "Éramos ocho e íbamos en dos coches. A la salida de L' Ametlla rodeamos una rotonda esculturamente dedicada, grosso modo, a los pescadores. En la base había un lazo amarillo, de hierro. El coche que iba delante y que llevaba a mis amigos se echó a un lado de la rotonda y se paró. En la cena habíamos hecho algún comentario sobre la peste amarilla, especialmente virulenta en la zona". 

Entonces decidieron decorar el lazo: "Mi amigo abrió el maletero y cogió un espray. Uno de esos esprays de autodefensa que no pueden faltar en el ajuar de cualquier demócrata catalán. Cruzamos hacia la rotonda. El lazo era de hierro. Tenía un potente aspecto institucional, municipal y espeso, y era imposible levantarlo sin grandes trabajos. De modo que aplicamos al bubón pestífero el prescrito antídoto: un ardiente toque de rouge".

Además de relatar su conversación con la policía, Espada termina con un aviso al alcalde de Ametlla de Mar, quien previamente había definido al grupo como "bichos": "Pero ten cuidado Gaseni, porque bicho en español es básicamente un toro".