El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado por 177 votos a favor, mayoría absoluta, la elección de los seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE propuestos por el PSOE y Unidos Podemos, siguiendo el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, con los votos a favor del PNV, ERC y el PDeCAT, se ha aprobado el nombramiento de los consejeros Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro Blanco.

ERC y PDeCAT ceden

Los independentistas catalanas, al final, han votado a favor de la lista de consejeros propuesta por PSOE y Unidos Podemos para renovar RTVE y de convalidar el decreto aprobado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra.

"Bienvenida la corrección", ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá antes del pleno extraordinario que hoy celebra el Congreso, y en el que se aprobará la elección de seis consejeros de RTVE tras el apoyo anunciado por los partidos nacionalistas catalanes. Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de su grupo "por coherencia" y ha lamentado la "obstrucción" del PP y Ciudadanos.

A la espera del concurso público

Este Real Decreto-Ley establece que hasta el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y del presidente de la Corporación RTVE y del Consejo mediante concurso público, cuyo desarrollo se encuentra bloqueado por el Partido Popular, las Cortes Generales elegirán a los consejeros que deberán sustituir a aquellos cuyo mandato ha expirado y de forma temporal.

La disposición transitoria segunda de la reforma de la Ley de RTVE aprobada en 2017 establecía que las Cortes Generales aprobarán la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios.

Hasta que se produzca la elección de los nuevos consejeros y el presidente de RTVE de acuerdo con ese procedimiento, el Gobierno ha establecido, con el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, la elección provisional del Consejo de Administración por parte de las Cámaras.

El Pleno extraordinario de este miércoles también va a convalidar dicho Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente de forma transitoria hasta el citado concurso público y tras el fin del mandato de la actual cúpula de RTVE.