El Partido Popular se encuentra en la promoción de Freedom App, una aplicación que ejerce como una red social propia al estilo de la app para ligar Tinder, que permite a los líderes de los partidos políticos interactuar con los seguidores y a los militantes localizarlse entre ellos. Garantiza, además, un entorno cerrado y controlado, algo que no ocurre en otras páginas de este tipo.

Hacerse con ella es gratis, pero al final hay que soltar dinero “si se desea hacer comentarios propios, subir vídeos, fotografías o ver la lista de miembros activos”. Para acceder a estas tareas, el usuario deberá abonar 3,19 euros – precio en España – para, así, convertirse en usuario “premium” del servicio.

El problema llega cuando se observa hacia dónde va este dinero. La empresa está ubicada en Delaware, según ha desvelado eldiario.es, un paraíso fiscal situado en la Costa Este de Estados Unidos y donde tienen su matriz más de 200 empresas en todo el mundo gracias a los beneficios que obtienen de sus leyes fiscales.

No obstante, el fundador de la firma reside en Miami, donde también tienen oficinas. Ricardo de la Blanca – CEO de la empresa -, es el empresario venezolano que la desarrolló en un programa de la Universidad de Harvard en 2017.

Desde este momento, varios partidos de la derecha sudamericana han contratado los servicios de Fredoom App. Cada uno de estas fuerzas puede generar una suerte de rincón privado para sus seguidores, donde es necesario acceder a través de una invitación proveniente de algún miembro del PP – en este caso – o cursar una solicitud para que sea aceptada.

Violación de protección de datos

Según eldiario.es, algunos juristas han destacado que “todo lo que dice en el apartado de protección de datos en contrario a la ley”. Contiene “deficiencias graves y no respeta” la regulación española y europea en este ámbito. “Es muy vago, casi nulo. Dice tres cosas y las tres, mal”.

El documento en referencia a la protección de datos se ciñe a una normativa derogada en noviembre de 2018, un mes antes de la actualización de la app. Además, no se cita al Reglamento General de Protección de Datos europeo, que entró en vigor el 25 de mayo del curso pasado.

Por tanto, los servicios que Freedom App presta no son legales con la actual legislación. La app del Partido Popular desarrollada por esta empresa, compartirá información con otras firmas de su grupo y se reserva el derecho a enviar comunicaciones comerciales.

Polémica empresa

El CEO de la firma, Ricardo de la Blanca, es un ferviente defensor de la intervención militar extranjera contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Además, siempre ha marcado un discurso antichavista. Por este motivo, no sorprende que uno de los últimos fichajes de la empresa sea el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledesma.

Pero otra controversia que ha generado la empresa viene dada por los partidos que han contratado sus servicios. Muchas de estas fuerzas han tenido problemas en sus países cuándo esto ha salido a la luz. El Partido Humanista de Chile anunció medidas legales contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por aceptar la donación gratuita de esta app, por lo que se consideró como una “grave irregularidad” en la financiación de la campaña.