El Día Internacional de la Mujer se prevé como una jornada histórica de reivindicación, como ya ocurriese el año pasado. La movilización volverá a llenar las calles y las soflamas por una igualdad real volverán a monopolizar la jornada. Desde los departamentos de comunicación de los partidos políticos tratan de cuadrar su argumentario con las peticiones populares, haciendo ímprobos esfuerzos para que su imagen no se vea dañada -recordemos que estamos en plena precampaña electoral-.

Ahora bien, si formaciones como el Partido Socialista o Podemos no han tenido ningún reparo en unirse a las diversas marchas convocadas, la derecha lo está teniéndolo un poco más difícil.

El PP no asistirá a la marcha por la igualdad

A través de un comunicado de prensa lanzado a última hora de este miércoles, el PP ha afirmado que no asistirá. Tras estudiar las posibles consecuencias, ya que no unirse supone perder un potencial target de votantes que apoyan la reivindicación, desde Génova argumentan ahora que la manifestación está diseñada con fines partidistas que no convencen al núcleo fuerte del partido. "Lamentamos que los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas", alegan.

[related:1]

Antes del mencionado comunicado de prensa, y a pesar de que el partido se había desligado de la convocatoria y no apoyaba formalmente la cita del 8 de marzo, algunas integrantes del consejo nacional del partido sí que habían expresado su interés por asistir y representar en la marcha a la formación. De hecho, Andrea Levy, Cuca Gamarra, Marta López y Mari Mar Blanco habían confirmado su asistencia.

Pero la decisión final es que sus dirigentes no participen.

Así, desde Génova se rechaza de facto el discurso que se leerá en el momento final de la manifestación.  Su celebración este 8 de marzo quedará reducida a un ámbito interno: "Celebraremos el Día de la Mujer acompañados por las mujeres candidatas y junto con representantes de distintos colectivos que trabajan mirando al futuro por una sociedad en la que prime el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. El PP leerá su propio manifiesto", sentencian. 

[related:2]