El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que seguirá "gobernando hasta el último día" y aprobando medidas sociales a través de decretos ley, ante el "filibusterismo" empleado por el PP y Ciudadanos para tratar de evitar la aplicación de políticas que benefician al conjunto de los ciudadanos.

Sánchez ha participado en un acto político celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, para respaldar las candidaturas de Cristina González a la Diputación foral de Álava y de Maider Etxebarria a la Alcaldía de la capital alavesa. En él han estado presentes también la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y el presidente de los socialistas vascos, Iñaki Arriola.

El presidente del Gobierno ha defendido el uso de la figura de los decretos ley por parte de su Gobierno para sacar adelante importantes medidas económicas y sociales, como la ampliación de los permisos de paternidad y otras medidas "justas" y que son positivas para una "mayoría de ciudadanos".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha criticado los intentos del PP y Ciudadanos de bloquear la aprobación de este tipo de medidas. "Andan enfadados porque aprobamos medidas sociales en el Consejo de Ministros. El problema de la derecha no son los 'viernes sociales', sino que aprobemos políticas sociales para la mayoría de este país", ha afirmado Sánchez, en referencia a las reuniones del Consejo de Gobierno cada viernes.

El líder socialista ha insistido en que la derecha "quiere el progreso de unos pocos a costa de la mayoría", mientras que la izquierda "quiere el progreso de todos". "La derecha tiene una concepción del país y de la patria excluyente y del progreso económico excluyente", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que seguirán aprobando, vía decreto ley, aquellas medidas que cree que considera "que son justas para la mayoría social de este país". "El PP siempre llega tarde, mal y a rastras a las conquistas sociales que nosotros siempre lideramos cuando estamos en el Gobierno", ha apuntado.

A su juicio, con la Ley de Aborto, Casado, por ejemplo, "quiere volver a los años 80". "Con Casado no llegan tarde, mal y a rastras, es que no quieren llegar, dan pasos atrás", ha insistido.

"En España cabemos todos o no cabe ni Dios"

Por ello, ha señalado que el 28 de abril hay que elegir entre quienes quieren "una España en la que quepan todos o no". "Ya sabéis cuál era la canción de Víctor Manuel que decía: 'En España cabemos todos o no cabe ni Dios'. Pues es verdad", ha apuntado, para subrayar la necesidad de "sociedades incluyentes, en convivencia, cohesionadas, que reivindiquen valores fundamentales a muchos de los desafíos que tenemos por delante", ha remarcado.

Pedro Sánchez ha criticado que "los Riveras, los Casados, la ultraderecha" pretendan dar "lecciones de patriotismo" al PSOE, "diciendo que patriotismo es gritar todos los días 'Viva España'". "Nosotros de manera sensata, serena y muy sosegada, con convicciones decimos siempre lo mismo: 'Ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que "Viva España, pero unida a la libertad, a la igualdad, a la convivencia y a los valores constitucionales, de los que somos hacedores". "Nosotros tenemos una mirada amplia, rica, diversa, plural e inclusiva de la sociedad, y la derecha tiene una mirada que ya vimos en la plaza Colón hace unas cuantas semanas, en la que caben aquellos que piensan como ellos, y el resto no somos españoles de bien", ha concluido.