Cada 14 de abril es una fecha importante para la izquierda española. En 1931, un día como hoy supuso para España el nacimiento de un horizonte de ilusión y democracia que, años después, el fascismo arrebató, comenzando una guerra fraticida que desembocó en 40 años de oscura dictadura. A pesar del momento que vive España en la actualidad, todavía quedan mentes reaccionarias que añoran tiempos pretéritos. Lo más grave es que muchas de ellas se encuentran en las instituciones españolas. Es el caso de Vox.

Maria Belenguer, coordinadora local de Vox en La Ràpita (Tarragona), como muchos ultras, han hecho apología del franquismo al tuitear "Subcampeones", en referencia a la derrota del ejército republicano en la Guerra Civil. Además, ha publicado un dibujo en el que se ve cómo se está cambiando la bandera rojigualda por la tricolor por parte de dos soldados franquistas. 

Cabe destacar que Belenguer ya dejó otros polémicos mensajes en la red social X, donde llegó a decir también que "las razas sí existen y algunas son superiores a otras".

Curiosamente, el 14 de abril también es la fecha de cumpleaños de Santiago Abascal., aniversario que miembros de Vox sí han querido resaltar, borrando cualquier significado político. "Este 14 de abril, lo único que se celebra es el cumpleaños de Santi Abascal. ¡Felicitaciones presidente!", ha escrito José Ángel Antelo, vicepresidente de la Región de Murcia. 

Relacionado La ley de concordia valenciana de PP y Vox blanquea el franquismo, es negacionista y deja sin voz a las víctimas

14 de abril de 1931: así fue el nacimiento de la II República

La proclamación de la II República Española representa un hito histórico que marca el avance hacia una sociedad más igualitaria, justa y participativa. Este evento simboliza la ruptura con estructuras monárquicas ancladas en privilegios heredados y abre paso a un nuevo paradigma basado en la soberanía del pueblo y la inclusión de todas las voces en el gobierno de la nación.

La proclamación de la República es el fruto del trabajo y la lucha de movimientos sociales, intelectuales y políticos que buscaban transformar una sociedad marcada por la desigualdad, la opresión y el autoritarismo. Es un momento en el que el pueblo se empodera y reclama su derecho a decidir su propio destino, dejando atrás la subyugación a una figura monárquica y abriendo las puertas a la construcción de un sistema político más democrático y participativo.

Relacionado Vox y el franquismo se miran cara a cara

En esta nueva era republicana, se promueve la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social, raza, género o creencias. Se establecen mecanismos para garantizar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, fomentando la pluralidad y la diversidad de ideas como pilares fundamentales de la democracia.

Además, la proclamación de la república implica un compromiso con la justicia social y la equidad, buscando erradicar las desigualdades económicas y promoviendo políticas que garanticen el acceso igualitario a la educación, la salud, el trabajo y otros derechos fundamentales. Se reconoce la importancia de construir una sociedad más solidaria y justa, donde la prosperidad sea compartida por todos y no solo por unos pocos privilegiados.