La jornada que mantiene en vilo al país está dejando también anécdotas para recordar, con protagonistas como César Puente, un invidente que preside una mesa en Alicante, o Marina Romero, una monja misionera que ha votado en Navarra por primera vez, tras 44 años como cooperante en Haití. Otros han destacado no tanto por sus hazañas, sino por la peculiar vestimenta elegida para ejercer su voto, como ha sido el caso de un grupo de fans de Star Wars en Sevilla. Una imagen a destacar del día será también la del president Quim Torra saludando a la presidenta de la mesa electoral en la que le ha tocado votar: su propia hija.

César Puente reivindica que los ciegos participen

César Puente Fuente es invidente y una de las personas con discapacidad que este domingo forma parte destacada de la cita electoral como miembro designado de una mesa electoral en Alicante. Con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, este hombre se encuentra realizando con normalidad sus funciones y defiende que los ciegos puedan participar como uno más.

Dos personas con discapacidad intelectual

En estas elecciones se han elegido, por primera vez como miembros de una mesa, a dos personas con discapacidad intelectual , una como vocal titular en Madrid y la otra suplente en Noia, A Coruña. Además, se ha autorizado servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a 11 miembros de mesa sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada.

La primera vez de Sor Marina

Sor Marina Romero es una monja misionera que ha votado este domingo en Navarra por primera vez, después de haber pasado 44 años en Haití. En declaraciones a los medios, esta aragonesa de origen, ha explicado que no había ejercido su derecho al voto por vivir "en un mundo diferente", durante mucho tiempo y por ello uno se olvida "de estas cosas". 

'Star Wars' se cuela en la jornada electoral 

Un grupo de fans de 'Star Wars' ha acudido a votar  en Sevilla disfrazados de los personajes de las películas creadas de George Lucas. La iniciativa ha coincidido con una exposición de la saga en la ciudad.

Sobre las 11 de la mañana, el grupo de fans han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla, algunos de ellos con los rostros cubiertos por los disfraces. Claro que para votar han tenido antes que despojare de las máscaras para ser debidamente identificados.

Ha sido curiosa, sin duda, la imagen del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha depositado sus papeletas en la Escuela Oficial de Idiomas de Sant Gervasi, en Barcelona, donde ha saludado de manera muy especial a la presidenta de la mesa en la que le tocaba votar, y que no era otra que su propia hija, Helena Torra.

Un suplente borracho en Mieres

En Mieres, Asturias, hubo retraso en la constitución de una de las mesas electorales porque, tras fallar el segundo vocal y el primer suplente, el segundo suplente llegó al sitio completamente ebrio.