Los movimientos realizados con motivo de la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez han propiciado el aterrizaje de Ander Gil en la Presidencia del Senado. El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta pasa a ocupar el cargo que Pilar Llop ha dejado libre tras ser designada por Sánchez como nueva ministra de Justicia.

Ander Gil ha obtenido 132 votos a favor en la segunda votación, en la que se requiere mayoría simple, ya que en la primera votación se quedó a un solo voto para conseguir la mayoría absoluta. El nuevo presidente del Senado ha sido elegido en un pleno extraordinario que se ha celebrado este mismo lunes y a través de una votación telemática y secreta.

Gil es uno de los rostros más mediáticos del PSOE. Su carácter sereno y su determinante argumentario han hecho de este vasco uno de los perfiles con mayor proyección del PSOE. No en vano, ha ascendido de concejal de Valle de Mena a presidente del Senado en apenas dos legislaturas.

Amante del arte, la música y la cultura en general, Ander Gil ha sido profesor de Lenguaje Musical y Música de Cámara; y tiene el título de Coro y Clarinete.

Nació en Barakaldo (Vizcaya) en el año 1974 y es maestro de Educación Primaria, título que obtuvo en la Universidad de Burgos. Asismismo, trabajó en un centro de acogida de menores no acompañados en su ciudad natal.

Su primera experiencia política, como decíamos, fue como concejal de Valle de Mena, localidad sita en Burgos, provincia a la que pasó a representar tras obtener su acta como senador en las elecciones del año 2011.

Uno de sus trabajos más notables fue la defensa en el Senado en el año 2017 de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, cuando los socialistas se plegaron al PP alegando motivos de Estado. Gesto que, sin embargo, no le sirvió para ganarse la complicidad de la bancada popular, pues con la llegada de Sánchez a Moncloa el Senado continúo en manos del PP y cada sesión erra una cruenta batalla para Ander Gil. De hecho, el PP, que ostentaba la mayoría absoluta, hizo del Senado su reducto principal a través del cual canalizaban la oposición.

En el año 2018, Gil fue nombrado senador del año por la asociación de Periodistas Parlamentarios; y en 2019 fue el senador más votado de la provincia de Burgos.