Ander Gil ha pedido honrar la memoria de los 8.000 republicanos españoles que fueron deportados por el franquismo a los campos de concentración nazis, ya que considera que no es solo "un tributo al pasado", sino "un deber y un compromiso en el presente".

El presidente del Senado ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y ha recordado que "se ha conseguido enterrar el silencio y conquistar la palabra". Algo que para el dirigente de la Cámara Alta es de celebrar.

Ander Gil ha asegurado que lo que ha pasado en la historia "nos concierne a todos" y ha hablado de los problemas del franquismo: "España no debería olvidarlo porque cerró las fronteras a los refugiados judíos, ni tampoco que más de 8.000 republicanos españoles fueron deportados a diversos campos de concentración en Alemania y otros países de Europa".

El líder de la Cámara Alta ha asegurado que no hay que tener vergüenza por nuestro pasado, sino por olvidarlo y cree que pese a no poder sufrir el dolor que los españoles vivieron, sí puede "compartirlo como memoria colectiva de la humanidad": "Lo único que debería avergonzarnos hoy es haberlo olvidado".

“Que el dolor compartido nos haga fuertes para proteger la democracia, que la náusea nos impulse a la acción, que la lágrima nos eleve al compromiso, que la memoria nos libere y que la solidaridad nos hermane”, ha señalado durante su intervención en el Senado.

Ander Gil que ha calificado como un "verdadero honor" el haber podido presidir el acto conmemorativo. Además, ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y ha mostrado su agradecimiento a las entidades organizadoras, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel; y a las participantes, el Instituto de Cultura Gitana y la asociación Amical de Mauthausen y otros campos.