A tan solo una semana de las elecciones autonómicas de Andalucía, no hay ni rastro de los programas electorales de los partidos concurrentes a los comicios. El portal de transparencia de la Junta de Andalucía, que habitualmente recoge todos ellos, se encuentra ahora vacío: todos los programas han desaparecido de la página.

 

 “Me avisaron que la Junta de Andalucía borró los programas de su portal de transparencia”. Así lo reportaba en Twitter el activista contra la desinformación digital Julián Macías Tovar, quien pudo recuperar los documentos gracias a la página WebArchive, donde se encuentran todos los programas que habían sido eliminados, salvo el de Por Andalucía:

 

De todos los programas eliminados, el más polémico es, sin duda alguna, el de Vox. El primer punto del programa de la ultraderecha para las elecciones andaluzas consistía en abogar por la supresión de la autonomía catalana, seguido de la ilegalización de los partidos secesionistas y del aumento de las penas por agravios a los símbolos nacionales, a los que buscan también brindar de mayor protección.

A su vez, otros puntos candentes son el número 9, que busca la abolición inmediata de la Ley de Memoria Histórica, el punto 10, en el que piden la supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro, el número 14, donde se aboga por la deportación de los inmigrantes a sus países de origen, el 59, que solicita la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en suelo español, o el 70, que solicita derogar la Ley de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, entre otros.

Tras la eliminación del programa y su posterior recuperación por Macías Tovar, en las redes sociales ha llamado particularmente la atención que el recopilatorio de Vox para las elecciones andaluzas se centre en cosas como la supresión de la autonomía catalana, del Concierto Vasco y el Convenio Navarro o el blindaje a la bandera nacional y la Corona, medidas que no aportan nada a los ciudadanos andaluces y que han sido tachadas de populistas.