Este martes se celebra la primera sesión de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la trama Gürtel. Y para abrir boca, un auténtico plato fuerte: Ana Mato. La exministra de Sanidad vuelve al Congreso de los Diputados, y lo hace con una condena sobre sus espaldas, por beneficiarse a título lucrativo del entramado de Francisco Correa y compañía; y con 27.857 euros con 53 céntimos en sus bolsillos, según el fallo.

Al igual que el Partido Popular, Mato ha sido condenada a título lucrativo en la sentencia de la primera etapa del caso Gürtel. La Audiencia Nacional estima que se ha beneficiado de un importe total superior a 27.000 euros (concretamente, 27.857 euros con 53 céntimos) por “viajes y eventos familiares”.

Ana Mato: ella siempre estuvo allí

Mato dimitió de su cargo de ministra de Sanidad el 26 de noviembre de 2014 argumentando que no quería hundir a Mariano Rajoy. La exmujer de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón condenado a 14 años y cuatro meses, fue citada por el juez Pablo Ruz esa misma mañana. Dimitió por la tarde, sí, pero la sombra del “título lucrativo” llevaba planeando más de un año y medio sobre Mato, quien nadaba entre regalos gürtelianos.

Pero ni las sospechas, ni los regalos gürtelianos, ni la figura de su exmarido, ni siquiera la sentencia Gürtel han conseguido desvincular a Mato del Partido Popular. La exministra condenada continúa teniendo el carnet popular y sigue trabajando como asesora del partido en Bruselas, donde su hermano, Gabriel Mato, es eurodiputado.

Los regalos de Correa

Bolsos, viajes, un Jaguar, un Range Rover… Cuantiosos fueron los regalos que Mato recibió de la Gürtel. La Agencia Tributaria contabilizó hasta 15 regalos. Según consta en un informe de Hacienda encargado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y al que tuvo acceso El Plural, Mato recibió un viaje a la capital de Finlandia, Helsinki; un viaje a Disneyland París (Francia), “servicios” durante un viaje a Dublín; billetes de avión; actividades de ocio, noches en hoteles e incluso fiestas de cumpleaños y la “Comunión de la hija de Jesús Sepúlveda”.



Uno de los asuntos que más interés mediático ha suscitado fue el confeti utilizado durante la fiesta de cumpleaños. Programas de televisión como El Intermedio o El Hormiguero hicieron sus particulares cábalas. En el caso del primero, se preguntaron si el confeti estaba hecho con “billetes de 500 euros”, mientras que en el espacio presentado por Pablo Motos hicieron una prueba con una décima parte del confeti que se lanzó en la fiesta.

Y es que, la empresa de la trama Gürtel encargó seis cañones de confeti del modelo BIG BLASTER. Según expertos consultados por la Cadena SER, en una celebración de trofeo en el Santiago Bernabéu se suelen usar 11 cañones de este tipo para abarcar todo el campo de fútbol.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón ya compareció ante la comisión de la caja B. Eso sí, se negó a responder preguntas. No explicó ni los viajes, ni las fiestas de cumpleaños, ni el confeti, ni los hoteles, ni los coches de gama alta. ¿Lo aclarará Mato?