El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha elogiado a su antecesora en el cargo, la jueza Manuela Carmena, de quien ha destacado la "capacidad de empatía y cercanía" que demostró durante su gobierno, lo que, según ha dicho, "nos ha inspirado".

En una entrevista en La Razón, el alcalde popular ha dicho que durante los peores meses de la pandemia todos los alcaldes anteriores le han llamado. "Han tenido un comportamiento impecable. Se lo agradecí enviándoles de puño y letra un christmas a cada uno, diciéndoles personalmente aquello en lo que más me habían ayudado en mi labor como alcalde. Y esto, con todos los alcaldes, sin excepción", ha dicho.

Buena sintonía con Ortega Smith

Preguntado por el acuerdo con Vox para aprobar los nuevos Presupuestos, Martínez-Almeida ha afirmado que tiene buena "sintonía" con el portavoz de esa formación en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, de quien ha dicho que "valora una cosa sobre todo: siempre va de cara. Podrá estar acuerdo contigo o en desacuerdo, podrá plantear cosas que yo no vea, o que sí vea. Pero Javier Ortega Smith es una persona que siempre va de cara, y eso siempre es de agradecer".

El dirigente popular ha ahondado en su relación con Ortega Smith y la negociación de las cuentas públicas: "Vox nos presentó un documento que contenía 43 cuestiones sobre las que trabajar en los presupuestos. Unas tenían un impacto presupuestario, otras tenían un contenido más político, sin tanto impacto, pero formaban parte del acuerdo para aprobar los presupuestos. Y en ese sentido ha habido una negociación de buena fe, en la que Vox ha planteado sus propuestas, sus exigencias, que en la mayor parte han sido aceptadas por este equipo de Gobierno". 

Evita críticas a Cs

Martínez-Almeida ha evitado criticar a Ciudadanos por sus pactos a nivel nacional con Bildu, aunque ha dicho que desde un punto de vista político "es un movimiento equivocado". No obstante, ha añadido, "no voy a criticar a Cs por eso. Es un partido que quiere lo mejor para los españoles. Puede tener planteamientos equivocados, pero es legítimo que intentara llegar a acuerdos con Pedro Sánchez".