El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha subrayado que para volver a ganar unas elecciones su partido tiene que "volver a ser lo que era", buscar la moderación, no mirar a los "fanatismos" que han surgido a su derecha ni "andar con un discurso que sea percibido de una manera dura".

En declaraciones tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Alonso ha asegurado que su partido hace autocrítica tras los malos resultados, pero que hay unas elecciones municipales y autonómicas en un mes y que no puede "regodearse en la autoflagelación".

Ha añadido que su partido ha "escuchado" el mensaje de los votantes, que es el de que el PP no se puede sentir "atraído por los mensajes radicales". "Hay que buscar esa moderación que ha distinguido siempre al PP y son conscientes también en la dirección nacional. Y de que se ha acabado esto de las tres derechas", ha agregado.

Al mismo tiempo, Alonso ha pedido también a 'Génova' que dé "confianza al partido" y que se apoye en sus estructuras territoriales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y ha agregado que considera "importante" que no queden "heridas abiertas dentro del partido", en referencia al proceso de renovación interna que ha vivido el PP tras el ascenso de Casado a la presidencia del partido hace nueve meses. Aquel proceso de primarias provocó un fuerte enfrentamiento con otros sectores 'populares' encabezados por Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

"No vamos a abrirnos ahora en canal y a poner en cuestión liderazgos. Tenemos elecciones y la prioridad es prepararlas y ser percibidos como lo que queremos ser y no como la izquierda quiere que seamos", ha zanjado.

Y tras confesarse "muy alejado" de Vox, ha insistido en la necesidad de que su partido huya "de posiciones dogmáticas" y que no representan a "lo que quiere la mayoría en España". "Supongo que obedecerá a una suerte de desahogo, pero Vox no tiene que ver con el PP", ha concluido.