Después del batacazo electoral del PP, el más pronunciado de la formación desde su consolidación, ha llegado el momento de analizar las causas. Mirar al pasado para recuperar el presente de un partido que se despedaza.

Este martes ha tenido lugar el Comité Ejecutivo de los populares. A pesar de que las primeras espadas de la formación mostraban su confianza en Pablo Casado, el ambiente que sobrevuela Génova está enrarecido. Feijóo ha apuntado que “hay que ampliar el discurso”, huir del radicalismo alejándose de Vox para recuperar el centro derecha.

El viraje hacia la radicalización en el continente y el contenido mostrado en campaña ha pasado factura. Internamente lo saben y no han tardado en poner unas nuevas cartas sobre la mesa: Vox ha pasado de su posición de socios a “ultraderecha”, Teodoro García Egea y Javier Maroto han sido cesados del equipo de campaña, el centro es anhelado días más tarde de competir por ver quién era más ultra en la derecha…

Precisamente ese giro en las formas se ha podido observar en la comparecencia del líder popular tras la reunión. Además, el lema de campaña ejemplifica la voluntad de una estructura en apuros: “Centrados en tu futuro”.

Muy similar al presentado por Ana Mato en los comicios autonómicos de 2011: “Centrados en ti”. Una búsqueda en el pasado, en la etapa de Mariano Rajoy, recordado con buenos ojos por aquellos que piden una moderación en el tono.

Pugnas internas, defenestraciones por doquier, un montante de deuda que no saben cómo asumir y una fecha en el horizonte: el 26 de mayo. Un nuevo revés haría temblar, aún más, los cimientos de una estructura en caída libre.