Un disfraz del dictador Francisco Franco, una escopeta y frases franquistas y racistas. Estos son los ingredientes escogidos por un alcalde del PP para su felicitación de Navidad. Nada más y nada menos.

El alcalde del riojano municipio Gallinero de Cameros,  Miguel Ángel Gómez de Pedro, ha despertado la polémica después de disfrazarse de Franco para mandar un vídeo con el que quería desear unas felices Navidades a sus vecinos.

Cargado de símbolos de la dictadura, pidiendo la unidad de España y la lucha contra los inmigrantes, este alcalde del PP se hace pasar por Franco asegurando que ha vuelto para evitar los peligros a los que nos enfrentamos.

“Españoles todos, un año más me veo obligado a volver para dar un mensaje de Navidad digno y consecuente. España y los españoles están en peligro desde que tuve que abandonaros, pero aún podemos recuperar los logros conseguidos”, dice mientras al fondo se puede ver una bandera franquista y un tricornio de la Guardia Civil.

Sin olvidar que al regidor le pareció una buena idea usar a una mujer, vestida según las normas de la moda de la dictadura, como un elemento más de su teatrillo.

Por la unidad de España

Este alcalde popular ha jugado a atacar diferentes sensibilidades tocando todos y cada uno de los temas candentes y polémicos de la actualidad. Desde el feminismo y la libertad de las mujeres, pasando por el franquismo y la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos; sin olvidar la inmigración y el conflicto en Cataluña con el supuesto peligro de la ruptura de España.

"La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad. Quien contra ella labora, sirve a los propósitos de nuestros enemigos”, dice para hacer apología y hablar con un presunto honor de la Guerra Civil española.

“Por ello, tengo que decir que, terminada victoriosamente nuestra guerra, no acabó con ella nuestra lucha".

El vídeo de esta, cuanto menos, polémica felicitación navideña fue difundido por WhatsApp y ha sido publicado por Rioja2.

“Una guerra sin cuartel”

Pero hay más porque, tras hacer una enumeración de los peligros que, en su opinión, “acechan a nuestra patria”, promete hacer "una guerra sin cuartel". ¿Contra quién? Contra los inmigrantes.

"Los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros e inmigrantes que, directa y solapadamente, intentan destruir España", dice para terminar con un “Arriba España! ¡Viva España!" y el saludo franquista con el brazo en alto.

¿Una inocentada?

Una vez despertada la polémica, el alcalde del PP ha querido defenderse asegurando que el vídeo no era más que una inocentada sin importancia. Según ha explicado, era una broma "para los amigos en el día de los Santos Inocentes". 

Ha pedido "disculpas a aquellos que se puedan haber sentido ofendidos" porque, asegura, no tenía "ninguna intención de molestar a nadie".

El PSOE pide su "dimisión inmediata"

El PSOE La Rioja ya ha exigido "la dimisión inmediata del alcalde del PP de Gallinero en Cameros, Miguel Ángel Gómez de Pedro, por realizar, aunque lo justifique como una parodia, apología del Franquismo".

En un país democrático como el nuestro "no cabe un represente público que realiza, incluso como broma, apología de la dictadura franquista, por ese motivo, desde el PSOE se pide la dimisión inmediata del alcalde popular de Gallinero de Cameros".

El alcalde ya ha pedido disculpas, "pero como representante público y democrático, debe asumir responsabilidades y presentar su dimisión".

El PP de La Rioja, "que todavía no ha dicho nada sobre el vídeo de su alcalde, debiera, como partido constitucionalista que dice ser, mostrar su repulsa sobre la imagen y las palabras del alcalde de Gallinero y solicitarte que dimita, porque de no hacerlo el partido y su presidente, José Ignacio Ceniceros, serán cómplices de la apología del Franquismo".