El alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, que encabezó la lista municipal del PP en las pasadas elecciones, se presentará en la próxima cita electoral bajo las siglas de Vox.

El regidor lleva años oponiéndose a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y cambiar el nombre de su localidad, de unos 2.500 habitantes, con acciones como una acampada en Mérida junto a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura y un referéndum popular en 2012 entre los vecinos que dio como resultado 495 votos a favor de que se mantenga como Guadiana del Caudillo y 310 a favor del cambio. A partir de ahora seguirá dando la batalla desde las filas del partido Santiago Abascal, según adelanta El Español.

Antonio Pozo ha confirmado que se pasa a Vox, después de darse de baja del PP en julio de 2018 precisamente por discrepancias con su partido a nivel regional acerca de la Ley de Memoria Histórica. En los comicios locales de hace cuatro años, Pozo encabezó la lista del PP. Su partido obtuvo seis concejales de los once que forman la corporación municipal.

El municipio rinde con su nombre homenaje al dictador, y en la fachada del Ayuntamiento hay un águila, escudo de España durante el franquismo. Además, en la plaza donde se encuentra el Consistorio hay una placa en honor a Franco “como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora”, custodiada por cámaras de seguridad.

Ocho municipios homenajean al franquismo

Actualmente, ocho poblaciones mantienen referencias al franquismo en sus nombres. Se trata de municipios donde gobierna el PP o por exmiembros de ese partido: Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana (Badajoz), Alberche del Caudillo (Toledo), Alcocero de Mola (Burgos), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Llanos del Caudillo (Ciudad Real).