Ahora Madrid ha emitido hoy un comunicado para mostrar su apoyo a los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, que serán previsiblemente reprobados en el Pleno de hoy por "cumplir con su responsabilidad" a juicio del grupo municipal, que los refrenda contra "querellas de humo y oportunismos políticos".

El comunicado de Ahora Madrid se ha emitido antes de que se debata en el Pleno de hoy la petición de cese y reprobación de los dos ediles, que saldrá previsiblemente adelante con el apoyo del PP, C's y también el PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid que ya ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "escuche" al Pleno y demuestre que su forma de hacer política es distinta a la del PP.

"Que traten de esclarecer indicios de corrupción es un motivo de profundo orgullo que por el hecho de hacerlo no puede llevar a su dimisión o cese", responde en su nota Ahora Madrid.

Los ediles han sido citados a declarar como "querellados" por delitos societarios, malversación y prevaricación tras encargar dos informes a dedo por valor de 50.000 euros con el objetivo de llevar a la Fiscalía los contratos del Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

El pasado mes de marzo la actual delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el delegado del área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentaron ante la Fiscalía documentos sobre las presuntas irregularidades en el Open de Tenis.

"Tres meses después, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aborda una reprobación de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. Se les reprueba por cumplir su responsabilidad, la de poner en conocimiento de la justicia indicios de irregularidades, a pesar de hacerlo cumpliendo escrupulosamente con la legalidad", recoge la nota de Ahora Madrid. El grupo municipal dice que los concejales "cuentan con el apoyo de Ahora Madrid", y remarca que "la lucha contra la corrupción" es "una labor en la que hay que trabajar sin dudas".

Reivindica además el grupo que las actuaciones de sus ediles "cumplieron escrupulosamente con la legalidad" porque los encargos a dos despachos de abogados para la preparación de informes que dieron pie a la denuncia se realizaron "en el marco de la ley de contratos del Sector Público y las Instrucciones de Contratación de MadridDestino".

Sobre el código ético de la formación -que pedía dimitir en caso de imputación por delitos relacionados con la corrupción-, Ahora Madrid aclara que ese documento "busca impedir que los cargos políticos se lucren con la actividad municipal". "No es el caso", zanja.

"No vamos a consentir que nadie se beneficie de la gestión pública, ni para sí mismo ni para terceros", dice Ahora Madrid, que exculpa a sus ediles porque "actuaron con la única intención de esclarecer posibles irregularidades".

Ahora Madrid añade que los jueces "deben ser escrupulosos en sus investigaciones y que una prueba de garantismo es, precisamente, solicitar testimonios directos de las personas implicadas en la denuncia de procesos de corrupción". "Por eso los concejales han pedido testificar cuanto antes. Ni una concesión a la sospecha, a la ambigüedad o al ruido mediático", concluye el comunicado.