La Plataforma de Afectados por las Primarias de Ciudadanos presentó este viernes, fin de campaña, una denuncia contra el partido de Albert Rivera ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Madrid.

A pocas horas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, esta agrupación demanda que la Fiscalía Anticorrupción investigue con celeridad los presuntos pucherazos de los procesos de primarias de Cs que se llevaron a cabo el pasado mes de marzo.

Días después de hacerse públicos los resultados, el partido de Albert Rivera reconoció, a raíz de lo ocurrido en Castilla y León, una serie de ‘irregularidades’ en su proceso de elecciones, lo que desembocó en la invalidación de la candidatura de Silvia Clemente a favor de Francisco Igea. La Fiscalía de Valladolid se encuentra actualmente estudiando este caso.

Pero la denuncia presentada este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid pone en jaque, de nuevo, las primarias de la formación naranja. Los denunciantes son David González, abogado del bufete Legal-Orbis, y Miguel Sáinz, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Primarias.

El informe que acompaña a la denuncia insiste en que durante los procesos de primarias la formación naranja pudo haber cometido delitos de “falsedad documental, revelación de secretos, corrupción entre particulares y daños informáticos”.

Además, el escrito considera que el partido “se saltó los trámites legales establecidos para el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido" por lo que habrían actuado “en nombre o por cuenta del partido político, para intereses ajenos y de terceros".

Queda en manos de la Fiscalía la consideración de los presuntos delitos y la puesta en marcha de las acciones pertinentes.